Twitter

Alberto Fernández habló sobre las protestas en Colombia y pidió que "cese la singular violencia institucional"

Hace más de siete días se observan manifestaciones masivas en el país; el presidente, Iván Duque, lo adjudica a grupos narcotraficantes.
Alberto Fernández habló sobre las protestas en Colombia y pidió que cese la singular violencia
Alberto Fernández habló sobre las protestas en Colombia y pidió que "cese la singular violencia

El presidente Alberto Fernández escribió un duro mensaje a través de sus redes sociales por la situación en Colombia, donde grupos defensores de derechos humanos denunciaron que al menos 379 personas desaparecieron durante la ola de protestas contra una reforma fiscal impulsada por el presidente Iván Duque, y las manifestaciones dejaron al menos 26 muertos y centenares de heridos.

"Con preocupación observo la represión desatada ante las protestas sociales ocurridas en Colombia", manifestó el jefe de Estado en un mensaje que compartió en su cuenta de Twitter acompañado de una fotografía donde se puede observar una violenta escena de una de las huelgas.

"Ruego porque el pueblo colombiano retome la paz social e insto a su gobierno a que, en resguardo de los derechos humanos, cese la singular violencia institucional que se ha ejercido", indicó.

Embed

Decenas de organizaciones concentraron en distintos puntos de Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Armenia, Ibagué, Sincelejo, Ciénaga y Zipaquirá, entre otras ciudades, y realizaron movilizaciones, a la vez que también bloquearon la circulación en calles, rutas y avenidas. Las protestas dejaron hasta ahora 24 muertos y más de 800 heridos, según la Defensoría del Pueblo.

El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió denunciar el vandalismo y el terrorismo, respaldó a las fuerzas militares para reprimir la protesta y ofreció una recompensa de hasta 10 millones de pesos (2.600 dólares) para quienes identifiquen a los autores los disturbios y colaboren cono su detención.

"La amenaza vandálica que enfrentamos consiste en una organización criminal que se esconde detrás de legítimas aspiraciones sociales para desestabilizar a la sociedad, generar terror en la ciudadanía y distraer las acciones de la fuerza pública. El vandalismo extremo y el terrorismo urbano que estamos observando se encuentran financiados y articulados por mafia de narcotráfico”, denunció Duque.