Acto político

Alberto Fernández: "Hay algunos que negocian con los muertos"

El mandatario se refirió a los cinco días de duelo nacional que estableció el Gobierno por los más de 100 mil decesos en la Argentina por coronavirus y criticó duramente a la oposición.
Alberto Fernández encabezó el acto de inauguración de una planta depuradora de AYSA

Alberto Fernández encabezó el acto de inauguración de una planta depuradora de AYSA, que beneficiará a más de 30 mil vecinas y vecinos del conurbano bonaerense (Foto: captura YouTube).

El presidente Alberto Fernández se refirió este jueves a los cinco días de duelo nacional que decretó el Gobierno por las 100 mil muertes en la Argentina por coronavirus. "Nadie celebra la muerte, salvo los asesinos, y nosotros no lo somos", expresó en el marco de la inauguración de una planta depuradora de AYSA, que beneficiará a más de 30 mil vecinas y vecinos del conurbano bonaerense.

"La Argentina no está pasando su mejor tiempo en un mundo que se ha enfermado. No necesitamos sumar más muertos para sufrir. Todos perdimos afectos. Hay quienes negocian con las muertes; el negocio de dividirnos y ponernos en veredas enfrentadas. A las argentinas y argentinos cada muerte les duele por igual", expresó.

Sin mencionarlo, el jefe de Estado cuestionó a Mauricio Macri: "Alguien me dijo, 'dejá que todo ocurra y que mueran los que tengan que morir'. Yo no me quedé con esa idea. Quise poner a la salud en el lugar que correspondía porque estaba degradada", sostuvo. Y apunto: "El ministerio de Salud no existía y las vacunas se vencían en los depósitos en la aduana. No querían terminar obras en hospitales porque se llamaban Néstor Kirchner".

Axel Kicillof, por su parte, criticó la gestión de Macri y la de su antecesora María Eugenia Vidal: "Son los que menos hicieron por el agua, cloaca y tratamiento de residuos. Estoy hay que decirlo. No por una cuestión política, sino de vivencia y comprensión de lo que nos pasó. Y agregó: "Dejaron un desastre. Deudas, obras inconclusas y contratos rotos".

El gobernador, además, destacó el ritmo de vacunación en el distrito bonaerense y cómo se afrontó la pandemia: "A nadie le faltó una cama ni un respirador", sostuvo.

Además de Kicillof, el Jefe de Estado estuvo acompañado por la presidenta de AySA, Malena Galmarini; y la intendenta local, Blanca Cantero. Los trabajos realizados contemplaron la mejora, el mantenimiento y la ampliación de la planta con el fin de asegurar el cuidado del medioambiente disminuyendo el impacto de los efluentes cloacales sin tratamiento en las fuentes de agua.

A su vez, actualmente se están haciendo obras complementarias para extender la red y reacondicionamientos en las estaciones de bombeo cloacal Rucci y Parque Americano, que posibilitarán sumar 20 mil personas al servicio y generan 500 puestos de trabajo.

Se habló de
s