Día de la Mujer

Alberto Fernández: "Insisto en hablar de la Justicia para que no haya más Úrsulas y Micaelas"

El Presidente consideró que la reacción estatal frente a los femicidios "es lenta o no existe" y que la Argentina debe combatir la violencia de género.
08 de mar de 2021 - 12:42
Alberto Fernández en la firma del Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género. (Foto: Presidencia)

Alberto Fernández en la firma del Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género. (Foto: Presidencia)

El presidente Alberto Fernández aseguró este lunes que "la reacción estatal frente a los femicidios es lenta o no existe" y volvió a referirse a la Justicia como el poder clave para lograr la detención de los femicidas y frenar la violencia de género en la Argentina, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

"La reacción estatal es lenta o no existe y ahí tenemos responsabilidad nosotros, los que gobernamos el país. Yo insisto en hablar de la Justicia para que no haya más Úrsulas, Micaelas. Nos dimos cuenta que es muy difícil trabajar desde la Nación. Mejoran las estadísticas, pero no mejoramos los rankings de no violencias", expresó el primer mandatario en un acto con referentes provinciales para lograr el "Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género".

Embed

En el documento del acuerdo, los 24 distritos se comprometieron a "integrar el Consejo Federal para la prevención y el abordaje de femicidios, travesticidios y transfemicidios; a adherir al Sistema Único de Registro de denuncias por violencia de género (URGE) y al Sistema Integrado de casos de violencia por motivos de género (SICVG), y a jerarquizar y fortalecer las áreas de género provinciales y municipales".

"Antes había hechos que se toleraban y estaban ocultos. Tiene que ver con una cultura patriarcal, donde el sexo masculino prevalece sobre cualquier otra. Eso ha generado un sinfín de injusticias, destratos, se ha llevado la vida de muchas mujeres. Tenemos que ponernos en un plano de igualdad. Mientras no lo hagamos no seremos una sociedad justa, seremos una sociedad que discrimina", consideró Fernández, quien recordó en su discurso a las mujeres que murieron a manos de femicidas, como Micaela García en 2017, hecho que dio lugar a una ley específica de capacitación en materia de género para los tres poderes del Estado.

Y concluyó: "Todavía la desigualdad existe, la mujer sigue siendo la encargada de los cuidados de la casa y la familia, y sigue siendo la forma de tratarlas de otro modo. Hay cosas que en ningún lugar de la Argentina vamos a tolerar: el maltrato de género, el femicidio y la diferencia de oportunidades en el ámbito laboral. Así como la sociedad dijo basta con los genocidas, por favor comprometámonos a construir una sociedad igualitaria, a hacer la sociedad justa que nos merecemos".