Deuda

Alberto Fernández: "La deuda otorgada por el FMI tuvo un indudable propósito político"

El jefe de Estado repasó en un nuevo hilo de Twitter el informe que emitió ayer el Fondo Monetario Internacional sobre el acuerdo arribado en 2018 con Macri.
El nuevo hilo en Twitter del presidente Alberto Fernández

El nuevo hilo en Twitter del presidente Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández remarcó hoy que "la única traducción posible de 'capital flight' es fuga de capitales", al repasar el informe que emitió ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el acuerdo stand by firmado en 2018 con el exmandatario Mauricio Macri por 57.000 millones de dólares, de los cuales se desembolsaron U$S 44.000 millones.

En un hilo de tweets de su cuenta personal, Fernández señaló en el primero de ellos, acompañado de una fotografía del expresidente Mauricio Macri y la extitular del FMI Cristine Lagarde, que el Fondo "ha dado a conocer su mirada sobre como evolucionó el acuerdo que acabó otorgándole a Argentina un préstamo por el que se desembolsaron 44.000 millones de dólares".

"'Capital flight' es fuga de capitales", espetó Alberto Fernández

Tras escribir dos textuales del informe en inglés, en el primero de ellos tradujo: “El aumento de los reembolsos, junto con la fuga de capitales de los residentes, ejerció una presión considerable sobre el tipo de cambio”.

En el segundo explicó que “a pesar de las intervenciones cambiarias más allá de las disposiciones del programa, el tipo de cambio siguió depreciándose, aumentando la inflación y el valor en pesos de la deuda pública, y el debilitamiento de los ingresos reales, especialmente de los pobres".

Fernández dijo que "la única traducción posible de 'capital flight' es 'fuga de capitales'. No hay una interpretación alternativa. Más allá de los sofismas opositores, el FMI admite que hubo en el período 2018/19 'capital flight', sea o no bajo procedimientos habilitados para ello".

"Es imperioso entender la dimensión de la deuda otorgada por el FMI a la Argentina, con el indudable propósito político de sostener un gobierno que solo lastimó los intereses de nuestro pueblo. Nos demandará mucho tiempo reponernos de semejante daño", concluyó el mandatario.

"Lapidario", el mensaje del Presidente sobre el informe con empleados de Casa Rosada

El Presidente encabezó este mediodía un brindis por Navidad con los empleados de la Casa Rosada: confió en cerrar un acuerdo con el Fondo, prometió mejorar la economía y los salarios.

El primer mandatario calificó como "lapidario" el informe difundido por el Fondo Monetario Interionacional (FMI) sobre la deuda de 57.000 millones tomada por el anterior gobierno de Mauricio Macri. Pero confió en llegar a un acuerdo para la reestructuración de la misma y prometió a empleados estatales, seguir mejorando la economía y los salarios en el 2022.

Se habló de