Medida

El Gobierno insiste con el consenso fiscal y Alberto Fernández se reunirá el lunes con gobernadores en Olivos

En medio de peleas con la oposición, el Presidente buscará conseguir un acuerdo que para subir impuestos.
Alberto Fernández buscará acordar el Consenso Fiscal con los gobernadores (Foto: Telam).

Alberto Fernández buscará acordar el Consenso Fiscal con los gobernadores (Foto: Telam).

El nuevo consenso fiscal fue uno de los temas que el mandatario ya dialogó con gobernadores oficialistas en la Quinta de Olivos esta semana, y donde se analizó la agenda de ejecución de obras en cada distrito luego de la caída de la aprobación de la ley de Presupuesto 2022.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, adelantó este jueves que no firmará el Consenso Fiscal y que, por la tanto, "la Ciudad no aumentará los impuestos". Según fuentes consultadas por A24.com, Mendoza tampoco se sumaría a la moción de subir impuestos.

¿Qué es el Consenso Fiscal?

A fines del año 2017, la Nación, las provincias (a excepción de San Luis y CABA), suscribieron el denominado Consenso Fiscal III, con el objetivo de establecer una serie de lineamientos para armonizar las estructuras tributarias de las distintas jurisdicciones de forma tal de impulsar el empleo, la inversión y el crecimiento económico, y promover políticas uniformes que posibiliten el logro de esa finalidad común.

Alberto Fernández.jpg
El presidente, Alberto Fernández, se reunirá el próximo lunes con los gobernadores de todo el país.

El presidente, Alberto Fernández, se reunirá el próximo lunes con los gobernadores de todo el país.

La firma del convenio, en ese momento, coincidió con los roces que se presentaban entre la Ciudad y Gobierno, cuando este último realizó un recorte en la coparticipación que le correspondía al distrito de Rodríguez Larreta. La justificación de la medida, de trasladar los fondos, se debió a que la provincia de Buenos Aires atravesaba un conflicto con la Policía.

En esta ocasión, los 3 puntos principales son:

  • Legislación de un impuesto a un aumento de riqueza obtenido por herencias, legados, donaciones y anticipos de herencia.
  • Aplicación de alícuotas máximas para el impuesto sobre los Ingresos Brutos: para agricultura, ganadería, pesca, minería de 0,75%; industria manufacturera, 1,50%; construcción, 2,5%; comercio, 5%; hoteles y restaurantes, 4,5%; comunicaciones 5,5%; telefonía celular 6,5%; intermediación y servicios financieros 9% (créditos hipotecarios exento); actividades Inmobiliarias, empresariales y de alquiler 5%; servicios sociales y de salud 4,75%.
  • Mantenimiento de los ingresos provenientes de las actividades de exportación de bienes y de prestaciones de servicios cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior del país.