Casa Rosada

Alberto Fernández prometió a empresarios eliminar la doble indemnización cuando se reactive la economía

Todo lo que hablaron el Presidente, su gabinete cercano y una docena de empresarios en Casa Rosada.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández recibió a una decena de empresarios en CAsa Rosada: Negociaciones con el FMI

Alberto Fernández recibió a una decena de empresarios en CAsa Rosada: Negociaciones con el FMI, doble indeminzación por despido, inflación y creación de empleos, los temas en la extensa reunión en Casa Rosada. 

Alberto Fernández recibió en la Casa Rosada a una decena de los más grandes empresarios para pedirles apoyo frente a las negociaciones con el FMI y consensuar estrategias para generar empleo genuino y acelerar la reactivación económica después de las elecciones del 14 de noviembre.

Según pudo reconstruir A24.com por una alta fuente que participó del encuentro, el Presidente hizo un diagnóstico sobre la negociación con el FMI y les generó tranquilidad a los empresarios, que le expresaron “dudas por el silencio de la alianza opositora Juntos por el Cambio en el Congreso y le preguntaron si esperaban un apoyo de la oposición a la inminente firma de una cuerdo con el FMI en el Congreso".

Fernández estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur y el ministro del Interior, Eduardo De Pedro. En el encuentro, el Gobierno pidió apoyo a las negociaciones con el Fondo y mantener los salarios de los trabajadores por encima del índice de la inflación. Los empresarios prometieron salir a expresarlo públicamente.

Con ese acuerdo, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, viajará el próximo jueves a Nueva York para mantener el viernes reuniones con empresarios e inversionistas norteamericanos y apoyar al ministro de Economía, Martín Guzmán, que lleva adelante las negociaciones con el Fondo.

El Presidente les dijo que más allá de los sectores más críticos del kirchnerismo sobre las negociaciones con el FMI y la política económica de Martín Guzmán, "dentro del Frente de Todos comparten la estrategia en las negociaciones con el FMI: No hay diferencias y como toda negociación compleja, lleva tiempo”, admitió.

Igualmente, las dudas persisten sobre qué hará la oposición en el Congreso en caso de avanzar en el acuerdo que plantea el Gobierno y que el FMI lo acepte, dijeron las fuentes.

Indemnización, inflación y precios

En el almuerzo que duró 2 horas -de 13.30 a 15.30- el Presidente los convocó a trabajar sobre problemas estructurales de 45 años como la inflación la economía bimonetaria y la desconfianza en el sistema financiero y la investigación del caso de Pandora Papers.

Hablaron de la desconfianza en el país reflejada en que somos el tercer país con más depósitos en cuentas offshore, y acordaron avanzar en acuerdos sectoriales en pos de generar empleo y conseguir inversiones.

Los empresarios le pidieron que al Gobierno vuelva a sacar la doble indemnización y la prohibición de despidos. La respuesta del Presidente fue que lo hará paulatinamente, en la medida de que la economía se reactive se irá "desandando algunas medidas de protección del trabajo adoptadas para cuidar el empleo en medio de la pandemia".

Según indicaron fuentes oficiales, los empresarios elogiaron la postura moderada de los gremios nucleados en la CGT y las medidas de protección adoptadas por el Gobierno como el ATP y los créditos y subsidios para fomentar el consumo interno.

Quiénes estuvieron

Un reducido grupo de empresarios estuvieron presentes Javier Madanes (Aluar y Fate), Alejandro Simón (Grupo Sancor Seguros), Hugo Eurnekian (Corporación América), Marcelo Mindlin (Pampa Energía), Francisco De Narváez (Grupo De Naváez), Jorge Brito (Banco Macro), Juan Martín de la Serna (Mercado Libre) y Marcos Bulgheroni (PAE).

De la cumbre - que comenzó a las 13:30 y culminó pasadas las 15:30 - también participaron el Ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Cómo surgió el almuerzo del Gobierno con empresarios en la Rosada

La convocatoria al almuerzo que se extendió por tres horas este martes en la Casa Rosada, surgió en el marco de algunas cenas que venían manteniendo De Pedro con Massa y el titular del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

La convocatoria, dijeron a A24.com fuentes del Gobierno, fue para charlar sobre la coyuntura post elecciones, las negociaciones con el FMI y coyuntura internacional.

La semana próxima la convocatoria será con la UIA, anticipó una alta fuente de la Casa Rosada a este portal.

s