Casa Rosada

Alberto Fernández relanzó el gobierno con nuevos billetes de próceres en medio de la interna del Frente de Todos

Alberto Fernández, entre la interna política y la crisis económica. ¿Cómo sigue el Gobierno después de la cumbre del PJ en Mendoza? ¿Está aislado el presidente? - Por Stella Gárnica
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández encabeza varios actos esta semana por la Revolución de Mayo para relanzar la gestión. ¿Qué pasa en la interna del Frente de Todos? Foto: Presidencia

Alberto Fernández encabeza varios actos esta semana por la Revolución de Mayo para relanzar la gestión. ¿Qué pasa en la interna del Frente de Todos? Foto: Presidencia

En medio de críticas de distintos sectores del kirchnerismo y gobernadores del PJ que el viernes faltaron al acto convocado por la UOCRA en apoyo al Gobierno, el presidente Alberto Fernández avanza con el plan de relanzar la gestión con varios actos que lo tendrán a él y al ministro de Economía, Martín Guzmán, en el centro del escenario político esta semana en el marco de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo de 1810.

La Casa Rosada redefinía por estas horas la agenda presidencial por la conmemoración del 25 de mayo y no se descartaba ahora la posibilidad de que el presidente asista al tradicional Tedeum en la Catedral metropolitana que brindará el arzobispo de Buenos Aires.

Pero lejos del reclamo del presidente y del ministro Guzmán para que se calme la incertidumbre política por la interna en el Frente de Todos, el fin de semana la interna política del oficialismo volvió a profundizarse.

El temor del kirchnerismo de una derrota electoral en 2023 que le atribuye al plan económico de Alberto Fernández y de Guzmán, por el descalabro inflacionario que carcome los salarios, llevó a la vicepresidenta a mover sus alfiles de La Cámpora a mostrarse en un estilo de peronismo moderado y a invitar a los viejos caciques del peronismo del interior -como al ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey- a sumarse a una eventual interna abierta (PASO) para definir candidatos en 2023.

Pese a los discursos de “unidad” pronunciados en el acto el sábado organizado por el kirchnerismo en el PJ de Mendoza, la interna en el oficialismo se profundizó con el presidente llamando a fortalecer la figura de Guzmán.

Mientras Alberto Fernández pudo exhibir como únicos apoyos a media docena de ministros del gabinete nacional, una parte de la dirigencia de la CGT encabezada por Héctor Daer y el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez y al Movimiento Evita encabezados por Fernando “Chino” Navarro y Emilio Pérsico, en el acto que había convocado el viernes la UOCRA como un fuerte respaldo al presidente que terminó mostrando más divisiones que unidad en el oficialismo.

Desde el kirchnerismo el ministro del Interior, Wado De Pedro; la senadora de La Cámpora, Anabel Fernández Sagasti; y la jefa del bloque de senadores de Unidad Ciudadana, Juliana Di Tulio que responden directamente a Cristina Kirchner, avanzaron en una convocatoria al “Peronismo del futuro” sin invitar al presidente, a pesar de ser el titular formal del PJ nacional.

Por su parte, los gobernadores del PJ siguen su propia estrategia y definirán de qué lado estar en un nuevo encuentro previsto para este lunes en el CFI.

¿El presidente está aislado?

gobernador de San juan, Sergio Uñac en cumbre del PJ en Mendoza.jfif

“Alberto Fernández está aislado, no escucha a nadie, ni siquiera a los ministros que están a su lado y le dicen que hay que terminar con el distanciamiento de la vicepresidenta y retomar el diálogo”, señaló a A24.com una fuente que conoce de cerca al presidente desde que era jefe de gabinete de Néstor Kirchner en 2003.

Eso intentaron poner al descubierto desde la cumbre del PJ de Mendoza realizada el Sábado, a la que asistieron algunos gobernadores, ex gobernadores, ministros -el único representante del albertismo que habló vía zoom fue el de Obras Públicas, Gabriel Katopodis- y legisladores ultra kirchneristas.

Pese a que estaba invitado -y Alberto Fernández le había dado permiso-no asistió el jefe de gabinete y gobernador de Tucumán, Juan Manzur, al acto del PJ del sábado en Mendoza, en el que Wado De Pedro se volvió a poner el traje de posible precandidato presidencia y llamó a ampliar la coalición de gobierno con peronistas disidentes en lo que dejó la puerta abierta a un retorno del ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey y del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

https://twitter.com/wadodecorrido/status/1528104522849169408

Pero cerca de Alberto Fernández, el secretario de Relaciones Parlamentarias y líder del Movimiento Evita, Fernando Chino Navarro, salió a reclamar que "dejen gobernar al presidente" y acusaron a La Cámpora de intentar socavar la imagen del presidente.

Alberto Fernández en acto de la UOCRA junto al sindicalista Gerardo Martínez llamaron a la unidad del Frente de Todos, pero la interna continúa..jpeg

Alberto Fernández insiste en relanzar la gestión para salir de la agenda de la interna

En ese clima, Alberto Fernández relanza esta semana su gestión en busca de intentar cambiar el eje de la agenda del gobierno, salir de la interna y mostrar que pese a las críticas sigue adelante con la gestión.

Mientras el gobierno niega una inminente mega devaluación como política de shock para salir de la escalada inflacionaria y reacomodar los precios relativos, este lunes a la tarde en un acto en el Museo del bicentenario de la Casa Rosada con gobernadores, lanza la nueva serie de billetes con ilustraciones de próceres, que reemplazará a los papeles moneda con ilustraciones de animales que se crearon durante el Gobierno de Cambiemos.

"Lo que estamos haciendo es volver a poner a nuestros próceres y heroínas, a los hombres y las mujeres que hicieron historia en la Argentina en los billetes. Con esto recuperamos identidad social", sostuvo Fernández el viernes pasado.

Mientras tanto, el presidente empoderó a Guzmán que dejó de ser el ministro de la deuda para ponerse al frente del control de la política que tarifas y de los controles de precios para intentar frenar la inflación, mientras define con el FMI la revisión del acuerdo que deberá afrontar en junio.

Según admitieron fuentes del gobierno a A24.com, hoy la mayor preocupación de Guzmán y del equipo económico es si "lograrán juntar los dólares de reservas necesarias para sostener el crecimiento económico, en medio de la crisis mundial por la guerra en Ucrania, que amenaza con una estanflación.

s