Otro de los nombres en danza era el actual vicejefe de gabinete Juan Manuel Olmos. Aunque desde su oficina, dieron por descartado que sea el elegido. Prefiere mantener un perfil más bajo.
También durante la jornada del miércoles se habló de Daniel Scioli aunque cerca del embajador de Brasil aclararon que no hubo ninguna propuesta de la Casa Rosada en ese sentido.
Aunque la jefatura de Gabinete, corresponde a una persona cercana al presidente -según el reparto de cargos acordado entre los tres principales socios de la alianza oficialista que llegó al poder en diciembre de 2019- había dudas sobre si la vicepresidenta Cristina Kirchner daría el ok a la designación de Rossi, un hombre político con vuelo propio que ya había sido propuesto por Alberto Fernández en anteriores crisis de gabinete.
La estrategia electoral del Gobierno: "2 o 3 candidatos compitiendo en las PASO" y dividir a la oposición
Alberto, Cristina y Massa
Con el paso del tiempo, el presidente Alberto Fernández terminó resistiendo las embestidas del kirchenrismo y avisó que no aceptará armar una mesa política para que le impongan las políticas económicas, y solo accedió a convocar a una "mesa electoral" del Frente de Todos para el próximo 16 de febrero, para definir la estrategia electoral del oficialismo.
La decisión de que "se abra el juego para que en las PASO compitan 2 o 3 candidatos del Frente de Todos", incluido el presidente, más algún representante de los gobernadores y del kirchnerismo duro (podría ser Wado De Pedro y Manzur) estaría consensuada con Massa y la propia Cristina, después de una conversación telefónica entre ambos en medio de la nueva crisis política desatada la semana pasada tras las críticas del ministro del Interior, que acusó a Alberto Fernández de "no tener códigos" por excluirlo de un encuentro con el presidente de Brasil, Lula da Silva.
Así lo dejaron entrever en las últimas horas los ministros del ala albertista, Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social) y Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y el propio Massa, un día después de haber acompañado a Alberto Fernández en la cumbre con una decena de intendentes del PJ bonaerense el martes en Olivos.
Más allá de si se confirma o no la candidatura de Alberto Fernández a la reelección, o la postulación de varios ministros, la decisión sobre la fórmula presidencial se tomará a base al dirigente que llegue entre mayo y junio de este año, mejor posicionado en las encuestas.
Por eso, el lanzamiento de la mesa electoral del FdT el próximo 16 de febrero es un primer paso para empezar a ordenar y cerrar filas en las listas de candidatos de las provincias que adelantaron las elecciones, como son los casos de Tucumán, Mendoza y La Pampa, previstas para el 14 de mayo.
Mientras tanto, en la Casa Rosada buscan ganar tiempo para que el presidente no pierda poder en el último año que le queda de gestión.
El perfil de Agustín Rossi
agustin rossi - encuentro peronista 01.png
Alberto Fernández liberó al jefe de Gabinete, Juan Manzur, a abandonar la Casa Rosada para concentrarse en la campaña en su provincia, Tucumán. Y en estas horas define al jefe de Gabinete que lo acompañará hasta el final del mandato, con la necesidad de un dirigente con alto perfil, que defienda públicamente la cuestionada gestión.
Rossi tiene el 90 % de las fichas, aunque todavía no estaba dicha la última palabra; en la coalición del gobierno, con un solo llamado entre el presidente y la vice, todo puede cambiar.
Por eso, en el gobierno guardaron bajo 7 llaves el anuncio del reemplazante de Manzur. Descartaron cualquier otro tipo de movimientos, enroques o cambios de ministros, como sucedió en anteriores crisis entre el presidente y Cristina Kirchner.
Para anunciarlo, Alberto Fernández evaluaba, entre otros puntos, el nombre del reemplazante de Rossi en la estratégica Agencia Federal de Inteligencia (AFI), donde, usualmente, todos los presidentes en su último año de gobierno prefieren elegir a alguien de estrecha confianza.
Según pudo saber A24.com, entre posibles aspirantes para la AFI se mencionaba a José "Pepe" Albistur, empresario publicista y amigo personal del presidente, además de esposo de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.
En caso de confirmarse su designación, Rossi volvería a desembarcar en el Gabinete, después de varios meses en el llano como dirigente del kirchnerismo y La Corriente de la Militancia de Rosario, luego de ser obligado a renunciar como ministro de Defensa por decidir competir en las internas del PJ santafesino en las legislativas de 2021, contra los candidatos que habían acordado Cristina Kirchner con el gobernador Omar Perotti.