Casa Rosada

Elecciones 2023: las definiciones de Alberto Fernández y Sergio Massa ante los jefes del PJ bonaerense

Intendentes del PJ en Olivos le pidieron a Alberto Fernández y a Sergio Massa que se pongan de acuerdo con Cristina Kirchner para definir la fórmula presidencial del Frente de Todos. El pedido de Massa al presidente.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández se reunió en Olivos con intendentes del conurbano bonaerense (Foto: archivo)

Alberto Fernández se reunió en Olivos con intendentes del conurbano bonaerense (Foto: archivo)

En medio de un asado y reclamos por demoras en los pagos de obras públicas paralizadas, para mostrar en la futura campaña electoral, los intendentes del PJ de la Primera y Tercera secciones electorales, el mayor bastión electoral del peronismo bonaerense, pidieron al presidente Alberto Fernández, al ministro de Economía, Sergio Massa, que se pongan de acuerdo con la vicepresidenta Cristina Kirchner, para definir entre mayo y junio, quién va a encabezar la fórmula presidencial del Frente de Todos.

Así lo revelaron a A24.com fuentes que participaron de la nueva cumbre del presidente que recibió el martes a la noche en Olivos a una decena de intendentes, acompañado por Massa y dos de sus ministros más cercanos políticamente, Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social).

En el encuentro hablaron primero de los problemas económicos que atraviesan las comunas gobernadas por el PJ y la necesidad de que el Gobierno nacional destrabe los pagos de obras públicas que en muchos casos terminaron paralizadas por la demora en las transferencias a las empresas constructoras. Algo a lo que Massa y el presidente se comprometieron en resolver, dijo a A24.com uno de los jefes comunales presentes que calificaron como "muy buena" la reunión.

Pero la discusión sobre la estrategia electoral del Frente de Todos fue el plato fuerte del encuentro.

Massa volvió a desmarcarse de una posible candidatura que los intendentes ven como la más factible si es que el ministro de Economía logra domar la inflación.

El pedido de Sergio Massa a Alberto Fernández y la promesa a los intendentes

Presidente Alberto Fernández, junto a los ministros Sergio Massa y Juan Manzur, escucharon los pedidos de intendentes del PJ bonaerense.JPG

Massa reiteró la frase que ya había lanzado en otras reuniones con intendentes del Frente de Todos bonaerense la semana pasada: "Es incompatible ser ministro de Economía y candidato presidencial".

El ministro de Economía planteó ante Alberto y los intendentes que "tiene que haber mesa del Frente de Todos y reglas claras para una competencia interna en las PASO".

En ese marco, pidió que "el Presidente tiene que decidir si va a ser candidato o no pronto. Y habilitar la competencia para ampliar la oferta" electoral del oficialismo.

El ministro admitió que la pelea contra la inflación es clave para la recuperación de ingreso. Y que el exceso de pesos del 2020, 2021 y 2022 atenta contra la estabilización definitiva, además de prometer encarar un proceso grande de desendeudamiento de Argentina para estabilizar los dólares financieros que también juegan en la inflación.

Al reclamo de los intendentes por obras paralizadas, Massa respondió que "los problemas de plata que puede tener un municipio no se discuten en reuniones que salen en los diarios" y que todos tienen su teléfono, y reiteró que su plan es "bajar la inflación recuperando ingreso y sin dejar de crecer y que eso es un trabajo artesanal de todos los días".

Massa advirtió que "la oposición va a jugar a desestabilizar la economía porque (Mauricio) Macri solo tiene lugar empujando caos" y advirtió que "no hay forma de cerrar políticas con la oposición porque no hay jefes, hay tribus en disputa", por lo que "hace falta una estrategia electoral para las provincias que adelantan". Y reiteró que es "incompatible ser Ministro de Economía" y candidato a Presidente".

La apuesta de los intendentes del PJ para las elecciones 2023

Alberto Fernández y Sergio Massa con intendentes del PJ en Olivos..jfif

Aunque nadie descarta que de poder mostrar un contundente triunfo en esa provincia, Manzur sea otro de los posibles candidatos para darle más volumen a las PASO del Frente de Todos, incluso como eventual compañero de fórmula de Alberto Fernández.

Tanto en provincia de Buenos Aires como a nivel nacional, dicen los intendentes que "están en una etapa muy preliminar y la fórmula presidencial se definirá de acuerdo a cómo llegue cada uno en las encuestas" entre los meses de mayo y junio.

En ese marco, según revelaron fuentes del encuentro, los intendentes pidieron que "la fórmula presidencial del Frente de Todos es algo que tienen que acordar ellos tres: Alberto Fernández, Sergio Massa y Cristina Kirchner".

Un encumbrado jefe comunal, ante la consulta de este portal, insistió con la posible candidatura de Massa: "Hoy tiene más posibilidades de ganar. Si le empiezan a dar los números de la economía en abril-mayo, puede bajar la inflación y los números son más o menos adecuados, tiene más posibilidades Sergio de ganar y pasar a la segunda vuelta. Por las características moderadas. La gente no quiere más pelea ni grieta".

Entre los intendentes que fueron a la cumbre de Olivos estuvieron Alejandro Granados (Ezeiza, de licencia); Andrés Watson (Florencio Varela); Juan Zabaleta (Hurligham); Alberto Descalzo (Ituzaingó); Mario Ishii (José C. Paz); Mariano Cascallares (Almirante Brown); Alejo Chobornoff (Avellaneda); Juan José Mussi (Berazategui); Fabián Cagliardi (Berisso); Gustavo Arrieta (director de Vialidad de Cañuelas); Carlos Ramil (intendente interino de Escobar); Javier Osuna (Las Heras); Marina Lesci (interina de Lomas de Zamora); Joaquín Garitondia (interino de Marcos Paz); Mariel Fernández (Moreno); Lucas Ghi (Morón); Facundo Diz (Navarro); Blanca Cantero (Presidente Perón), Leonardo Angueira (Punta Indio); Juan Andriotti (San Fernando); Mario Secco (Ensenada); Fernando Moreira (San Martín); Nicolás Mantegazza (San Vicente); Julio Zamora (Tigre).

El viernes en Berazategui será la próxima cumbre de Alberto Fernández con intendentes del PJ bonaerense, adonde compartirá un acto junto al jefe comunal local, Juan José Mussi, que como la mayoría de los intendentes, intentará ir por la reelección.

s