Actividad oficial

Alberto Fernández viajó a Salta para conmemorar el bicentenario de la muerte de Martín Güemes

El Presidente llegó esta noche a la provincia norteña donde se homenajeará al reconocido caudillo argentino.
Alberto Fernández viajó a Salta para conmemorar el bicentenario de la muerte de Martín Güemes.

Alberto Fernández viajó a Salta para conmemorar el bicentenario de la muerte de Martín Güemes.

El presidente Alberto Fernández llegó esta noche a la provincia de Salta para participar de los actos conmemorativos por el bicentenario de la muerte del General Martín Miguel de Güemes.

El primer homenaje será a última hora del miércoles en el monumento que recuerda al caudillo salteño, donde se realizará la tradicional Guardia bajo las estrellas con el objetivo de "rememorar la vigilia de sus fieles gauchos" luego de que se conociera la noticia de que Güemes había sido "herido de muerte por una emboscada de las tropas realistas".

Según indicaron desde el Gobierno, está previsto que el Jefe de Estado anuncie la "nominación de un billete que llevará la imagen de Güemes y su gesta".

Fernández fue recibido en el Aeropuerto Internacional de la provincia del NOA por el gobernador Gustavo Sáenz; el vicegobernador, Antonio Marocco y la intendenta de la ciudad, Bettina Romero.

En tanto, en la mañana del jueves la agenda oficial prevé que a las 9:00 las autoridades depositen ofrendas florales en el Panteón de las Glorias del Norte de la Catedral Basílica y luego se trasladen al Monumento a Güemes para proseguir con la agenda prevista.

A las 11:00, Fernández encabezará el acto conmemorativo por el Bicentenario del fallecimiento de Güemes, que tendrá lugar en la localidad salteña de La Cañada de la Horqueta.

Durante la actividad se "descubrirá una plaqueta en homenaje a quien muriera en combate en ese sitio el 17 de junio de 1821, durante la Guerra de la Independencia argentina".

El Presidente estará acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros Eduardo de Pedro (Interior) y Carla Vizzotti (Salud).

Además, indicaron que se tratará de un acto "reducido, sin el tradicional desfile de gauchos debido a las medidas sanitarias vinculadas a la pandemia".

Fernández emprenderá su regreso a Buenos Aires en la tarde de mañana junto a la comitiva oficial.