icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Alberto Fernández, sobre Vicentin: "Se intentó rescatar una empresa para servicio de la Argentina, no estatizarla"

Alberto Fernández, sobre Vicentin:
"El objetivo no era salvar accionistas ni avalar el desfalco", afirmó el Presidente respecto de la cerealera (Foto: archivo).

Luego de que el viernes por la tarde anunciara la anulación del decreto que ordenaba la intervención de Vicentin, el presidente Alberto Fernández aseguró esta mañana que la intención del Gobierno era "rescatar una empresa para servicio de la Argentina", pero no estatizarla.

"Estatizar deudas privadas no, rescatar una empresa para servicio de la Argentina, si", afirmó el mandatario, y añadió que la posición del Ejecutivo es "no salvar accionistas" ni "avalar el desfalco" de una empresa.

En declaraciones a El Destape radio, el jefe de Estado aseguró que el Gobierno pretendía "rescatar a una empresa" importante en el mercado cerealero, "no a los directivos", pero nos dimos cuenta que "íbamos a terminar salvándoles las papas a los directivos y accionistas". Ante eso, sostuvo que es mejor que se transforme en una compañía autónoma.

Por otro lado, en relación a la extensión de la cuarentena, el Presidente insistió en pedirle a la gente que "no se relaje y sea muy cauta y cuidadosa" en las medidas sanitarias, pidió "no hacer reuniones sociales porque es un foco importante de contagio" de coronavirus y confirmó que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) continuará hasta que termine la pandemia.

"Cada 24 días se duplica la cantidad de muertos y eso lo tenemos que tener en cuenta", indicó el jefe de Estado, tras destacar que el Gobierno observa "las experiencias de otros países y la cuarentena temprana fue muy buena porque permitió dar tiempo para equiparnos y que nadie se quede sin atención".

Respecto a la continuidad del IFE, sostuvo que "mientras haya pandemia, el IFE continuará" y no descartó la implementación de un ingreso universal, aunque aclaró que "hay que ser muy cuidadosos con los tiempos".

La idea de YPF Agro como "autónoma"

El Presidente planteó la posibilidad de que YPF Agro, división de negocios de la petrolera, se "convierta en una sociedad autónoma, de referencia del Estado en el sector cerealero", ante la decisión de derogar el decreto de intervención y expropiación de la agroexportadora Vicentin.

"El plan de negocios tenía un componente central, YPF Agro, un negocio que se ha desarrollado mucho y es una buena sinergia entre el productor agropecuario e YPF; la idea era que YPF se hiciera cargo del manejo de Vicentin con todo el saber que ya tiene", explicó Fernández en diálogo con El Destape Radio.

Según el derogado decreto 522/2020, en el anunciado envío de una ley de expropiación de Vicentin se comprendía la creación de un fondo fiduciario, el cual administraría YPF Agro.

YPF Agro es una división de negocios de la petrolera estatal YPF, con más de 20 años en el mercado de insumos agrícolas y en el expendio de combustibles para los productores agropecuarios.

Con 100 centros de distribución en todo el país, la división ofrece entre sus productos fertilizantes, semillas de maíz, silobolsas, herbicidas, fungicidas, insecticidas, tratamiento de semillas y coadyuvantes, además de combustibles y lubricantes.

Otras definiciones del Presidente

Deuda: "Seguimos hablando con todos y vamos a seguir trabajando para ver si podemos lograr mejores resultados. Existe una posición muy dura de algunas fondos, incomprensiblemente dura. Ellos saben que la nuestra es la última oferta, que no podemos hacer más esfuerzos".

Reforma judicial: "Hay muchas cosas que se tienen que revisar de la Corte. La comisión -creada por DNU- tiene que decir cómo es el funcionamiento de la Corte. Lo de la cantidad de miembros es una discusión falsa".

La oposición: "Hay dos tipos, una con la que se logra mayor nivel de entendimiento para hacer esfuerzos en pos del bienestar de la gente; y después están los que están en Twitter y ahí, son los que arman cacerolazos, los que le hicieron creer a la gente que Vicentin era un acto de expropiación".

SUBIR

NWS

Ovación

Show

Más Noticias