Gobierno

Alberto Fernández volvió a disculparse por su desafortunada frase

El Presidente citó al músico Litto Nebbia para referirse a la polémica que generó cuando habló del origen de los brasileños, mexicanos y argentinos.
El presidente Alberto Fernández volvió a disculparse por sus dichos sobre el origen de los brasileños

El presidente Alberto Fernández volvió a disculparse por sus dichos sobre el origen de los brasileños, mexicanos y argentinos. Foto: Archivo.

Alberto Fernández volvió a disculparse por su desafortunada frase

El presidente Alberto Fernández volvió este jueves a disculparse por sus dichos acerca del origen de los pobladores mexicanos, brasileños y argentinos que motivó que recibiera duras críticas, y lo hizo citando una frase del músico Litto Nebbia.

“'Quería que fuera una frase (Zamba) que hable de nosotros. Y de esta tierra que amamos (Latinoamérica) Y es mezcla de todos'. Litto Nebbia sintetiza mejor que yo el sentido real de mis palabras", escribió Fernández en su cuenta de Twitter.

tuit alberto fernández (1).png

Fernández protagonizó este miércoles una polémica cuando, durante una conferencia de prensa junto al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quiso destacar los vínculos históricos que unen a ambos países afirmando: "Los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva pero nosotros, los argentinos, venimos de los barcos".

El jefe de Estado dijo que se trataba de una cita del poeta mexicano Octavio Paz, pero la expresó tal cual figura en una letra de la canción de Litto Nebbia "Llegamos de los barcos", grabada a principios de los 80.

Nebbia es, según dijo el mandatario, uno de sus músicos más admirados.

Horas después de su desafortunada frase, Fernández pidió disculpas a "quien se haya sentido ofendido o invisibilizado" por sus dichos.

"A nadie quise ofender; de todas formas, a quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas", destacó Fernández este miércoles también en su cuenta de Twitter.

Esa frase fue reproducida por los portales de algunos medios de la región, como los brasileños O Globo y Folha de Brasil, que la consideraron discriminatoria o incluso negadora "de la raíz mestiza de la población argentina".

También el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se sumó a las críticas cuando publicó en su cuenta oficial de Twitter una foto suya rodeado de indígenas y con el texto "SELVA!".