Diplomacia

La desafortunada frase de Alberto Fernández sobre el origen de los argentinos

El Presidente equivocó un cita del poeta mexicano Octavio Paz y fue criticado. Lo hizo en una conferencia de prensa con su par del Gobierno español, Pedro Sánchez.
Alberto Fernández citó erróneamente una frase del mexicano Octavio Paz para referirse al origen de los argentinos. Foto: Télam.

Alberto Fernández citó erróneamente una frase del mexicano Octavio Paz para referirse al origen de los argentinos. Foto: Télam.

El presidente Alberto Fernández incurrió este miércoles en una desafortunada cita cuando, para referirse al origen de los argentinos, equivocó una frase que había dicho, supuestamente en broma, el poeta mexicano Octavio Paz.

Durante una conferencia de prensa junto al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, dijo el jefe de Estado: "Los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, salimos de los barcos. Y eran barcos que venían de allí, de Europa, y así construimos nuestra sociedad".

Fernández hizo referencia a una frase adjudicada al escritor mexicano Octavio Paz, premio Nobel de Literatura, quien al parecer en tono de broma expresó: “Los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos... de los barcos”.

Embed

La frase pronunciada por el Presidente provocó de inmediato críticas y hasta burlas en las redes sociales.

Allí, inclusive, algunos usuarios mencionaron la posibilidad de que el Presidente haya reproducido, en lugar de una frase de Octavio Paz, la letra de la canción "Llegamos de los barcos", del músico rosarino Litto Nebbia, a quien, en varias ocasiones, dijo que admira.

"Los brasileros salen de la selva, los mexicanos, vienen de los indios, pero nosotros, los argentinos, llegamos de los barcos", dice la letra de Nebbia.

Embed