Diplomacia

"Racista": la frase de Alberto Fernández que indignó a los diarios de Brasil

Folha de Sao Paulo criticó al jefe de Estado por referirse al origen de los argentinos, mexicanos y los brasileños. El mandatario tuvo que disculparse en Twitter.
Alberto Fernández pronunció un polémica frase frente al presidente del Gobierno español

Alberto Fernández pronunció un polémica frase frente al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

La desafortunada frase que pronunció este miércoles el presidente Alberto Fernández sobre el origen de los argentinos, brasileños y mexicanos provocó una ola reacciones críticas.

Una de ellas fue la del diario Folha de Sao Paulo, en el que su corresponsal en Buenos Aires, Sylvia Colombo, consideró que Fernández incurrió en una "frase racista" cuando, durante una conferencia de prensa con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo: "Los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, salimos de los barcos. Y eran barcos que venían de allí, de Europa, y así construimos nuestra sociedad", afirmó en la Casa Rosada.

Fernández dijo que citaba al poeta mexicano Octavio Paz, premio Nobel de Literatura en 1990, aunque una frase similar se encuentra en la canción "Llegamos de los barcos", del músico rosarino Litto Nebbia, a quien Fernández admira.

"Las figuras públicas y políticas de Argentina a menudo cometen lo que la prensa local llama 'un paso en falso'. La frase racista, sin embargo, revela un rasgo cultural profundo que minimiza o, incluso, niega las raíces mestizas de la población argentina, pensamiento que está presente desde el siglo XIX entre importantes intelectuales y gobernantes", destacó la corresponsal del diario paulista.

En su nota, la cronista citó, entre otros ejemplos, una frase de Domingo Faustino Sarmiento acerca de la necesidad de "blanquear a la Argentina" para lograr el desarrollo del campo o la llamada "Campaña del Desierto", en la que el "ejército argentino asesinó a comunidades enteras de indios ranqueles y araucanos, entre otros", un hecho que "historiadores de renombre" llamaron "genocidio".

Horas después de su cuestionada frase, el Presidente publicó en su cuenta de Twitter una disculpa.

Embed

"Se afirmó más de una vez que 'los argentinos descendemos de los barcos'. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad. A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas", dijo el mandatario.