Gira exitosa por EE.UU.

Alberto Fernández y Sergio Massa se reunieron tras la gira por EE.UU. y con miras al Presupuesto 2023

Alberto Fernández y Sergio Massa analizaron las reuniones que mantuvo el ministro de Economía con funcionarios de Estados Unidos. Los detalles.
Alberto Fernández y Sergio Massa se reunieron tras la gira en Estados Unidos (Foto: Casa Rosada)

Alberto Fernández y Sergio Massa se reunieron tras la gira en Estados Unidos (Foto: Casa Rosada)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

El presidente Alberto Fernández recibió este martes al ministro de Economía, Sergio Massa, quien arribó hoy de su gira por Estados Unidos en la que consiguió inversiones privadas, destrabó créditos con organismos multilaterales y se encontró cara a cara con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

"En el encuentro analizaron las reuniones de trabajo que mantuvo el ministro con funcionarios del gobierno estadounidense, que incluyó a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, e inversores y empresarios de ese país", indicó la Casa Rosada en un comunicado.

El titular de la cartera económica "le informó al Presidente los avances en las gestiones con los organismos internacionales de crédito", luego de las reuniones con Georgieva, y "el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver-Carone".

Los desafíos de Sergio Massa tras su viaje a Estados Unidos

De vuelta en Argentina, el primer desafío al que se deberá afrontar Massa será el dato de inflación que dará a conocer este miércoles el Indec y que según las previsiones de consultoras privadas, no bajará del 6,5%. Una cifra menor a la del último mes, pero todavía alta, en un contexto de aceleración de precios.

Embed

El viernes se definirá la revisión de las metas del segundo trimestre del acuerdo con el FMI y se dará luz verde o no al desembolso de u$s4.100 millones que engrosará las arcas del Banco Central. Tras la reunión con la titular del organismo, Massa aseguró este lunes que el documento final estará listo "en los próximos días", luego de la presentación del Presupuesto 2023 en el Congreso prevista para el próximo jueves.

"En las próximas 72 horas se va a terminar la documentación para que se eleve al board" del FMI, dijo Massa al hacer referencia al "staff agreement" que será elevado al Directorio del organismo, en el que no solo se abordó la segunda revisión del acuerdo, sino también las perspectivas del año en curso.

En lo que respecta a los tiempos, luego de la aprobación formal del documento para elevarlo al directorio hay un período de al menos 15 de días desde que se aprueba el "staff agreement" hasta que el "board" del organismo tome el caso para su aprobación.

En base a estos plazos, los funcionarios argentinos evaluaban que los US$ 4100 millones previstos en el programa llegarían al país después de los vencimientos del próximo 21 y 22 de septiembre, por US$ 2.618 millones.

s