Casa Rosada

Batakis se reunió dos horas con Alberto Fernández y hay expectativas por los cambios

La ministra de Economía, Silvina Batakis, llegó al país tras la gira por EE.UU. mientras crecen los rumores del desembarco de Sergio Massa en un superministerio.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández y Silvina Batakis. 

Alberto Fernández y Silvina Batakis. 


El presidente Alberto Fernández se reunió por más de dos horas con la ministra de Economía, Silvina Batakis, este jueves en la Casa Rosada, en medio de un fuerte clima de tensión en las calles por las protestas piqueteras y dentro de los despachos y distintos ministerios, mientras crecían los rumores de inminentes cambios de Gabinete, luego de que trascendiera que el presidente, la vicepresidenta Cristina Kirchner y Sergio Massa, analizan cambios en el organigrama de ministerios que incluirían el desembarco del presidente de la Cámara de diputados en el Poder Ejecutivo nacional.

Tras mantener una reunión con el presidente en el despacho del primer piso de la Casa Rosada, Silvina Batakis, quien arribó al aeropuerto de Ezeiza a las 7,30 luego de mantener esta semana reuniones con el FMI, el Tesoro estaodunidense y empresas inversoras de ese país, ingresó a la Casa Rosada alrededor de las 12 en un marco de estricto hermetismo y se retiró a las 14 por la explanada del edificio del Gobierno, sin formular declaraciones en medio de fuertes expectativas sobre su continuidad en el gobierno y de inminentes cambios de gabinete.

Mientras Alberto Fernández permanecía sin agenda oficial, recibiendo colaboradores y no se descartaba una nueva cumbre con el titular de Diputados, Sergio Massa.

También se encontraba en su despacho, e ingresó sin formular declaraciones el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien mantenía reuniones con gobernadores como Gildo Insfrán y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Alberto Fernández fue el primero en llegar a la Casa Rosada, a las 11,45 en helicóptero procedente de la residencia de Olivos, y se esperan para las próximas horas, la continuidad de reuniones con ministros y distintos funcionarios.

Expectativas por otra jornada agitada en Casa Rosada

Silvina Batakis viaja a Estados Unidos en busca de señales que calmen a los mercados
Silvina Batakis viaja a Estados Unidos en busca de señales que calmen a los mercados

Silvina Batakis viaja a Estados Unidos en busca de señales que calmen a los mercados

El presidente llegó a Casa Rosada minutos antes del mediodía solo, lo siguieron el jefe de Gabinete, Juan Manzur y la vocera presidencial, Gabriela Cerruti.

Minutos después ingresó la ministra de Economía, Silvina Batakis, recién llegada de los Estados Unidos, tras reunirse con el FMI, el tesoro norteamericano, del BID y del Banco Mundial, y empresarios de ese país. Se enteró en pleno viaje de los rumores sobre un inminente cambio en el gabinete, que incluiría cambios en su propio ministerio.

Fernández, Massa y Cristina Kirchner terminan de definir en estas horas un nuevo formato del gabinete nacional que se reduciría de 22 a 12 carteras, con el presidente de la Cámara de Diputados, asumiendo en lugar de Batakis. Era una de las versiones que circulaban este jueves en los pasillos de la Casa Rosada.

Mientras el posible desembarco de Massa era fuertemente respaldado por la Liga de Gobernadores del PJ que se reunieron ayer en Casa Rosada y con Manzur por más de 2 horas, para reclamar medidas urgentes para contener la crisis cambiaria, financiera e inflacionaria, desde algunos despachos oficiales, se vivía un clima de frío malestar, sobre todo de funcionarios que ven correr riesgo sus actuales cargos, a poco de asumir. Tal es el caso del ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, quien hoy mantiene su agenda prevista, mientras corrían distintas versiones de Massa desembarcando en un superministerio que abarcaría Economía, Agricultura y Producción.

Los rumores sobre las condiciones puestas por Massa para desembarcar en el Poder Ejecutivo y dejar su lugar como tercero en la línea de sucesión y presidente en la Cámara de Diputados, incluía el control centralizado de todas las áreas vinculadas a Economía, con un hombre de confianza en el Banco Central. y la puesta a disposición de las renuncias de todos los funcionarios, para definir el nuevo gabinete económico.

La permanencia de Manzur fue ratificada ayer por Alberto Fernández en medio de presiones de los gobernadores que no avalan el retiro del gobernador de Tucumán a otro puesto como se mencionaba la Cancillería.

Aunque nada estaba cerrado, Alberto Fernández y Massa seguían por estas horas negociando los términos de los cambios de gabinete, en un encuentro que no fue confirmado oficialmente, pero que se habría producido según algunas fuentes, esta mañana temprano en la residencia de Olivos.

El apoyo de gobernadores al desembarco de Massa

Tras una hermética cumbre con Alberto Fernández y Manzur el miércoles en Casa Rosada en la que la "liga" le planteó la necesidad de apurar medidas económicas y cambios de rumbo para intentar estabilizar la economía y fortalecer políticamente al gobierno, uno de los gobernadores que se muestra más independiente y cercano a los reclamos del campo, Omar Perotti, de Santa Fe respaldó en Twitter la asunción de Massa en el Gobierno:

"Es fundamental que en estos momentos complejos todos sumemos para superar esta situación. @SergioMassa fortalecería la gestión, sumando la experiencia y la capacidad", dijo Perotti en redes sociales.

https://twitter.com/omarperotti/status/1552659209287639042

Por su parte, Manzur en otra muestra de que permanece en su cargo, luego de que el propio Massa confirmara que el 31 de agosto acudirá a brindar su informe como jefe de Gabinete a la Cámara de Diputados. Manzur recibió esta mañana en su despacho al gobernador kirchnerista de Formosa, Gildo Insfrán.

https://twitter.com/JuanManzurOK/status/1552675597440102401

Noticia en desarrollo

s