La mentirita

Alberto mira a Europa como espejo para la pospandemia: pide un Fondo Humanitario Global y espera aumentar 30% las exportaciones

Stella Gárnica / a24.com
por Stella Gárnica / a24.com |
Alberto mira a Europa como espejo para la pospandemia: pide un Fondo Humanitario Global y espera aumentar 30% las exportaciones

"El plan de salida en el que viene trabajando la Casa Rosada tiene que esperar el plano sanitario. Si todo va bien, el jueves próximo se definirá si el 17 habrá un retorno a la fase 3, pero la pandemia sigue", señalaron a A24.com altas fuentes del Gobierno.

Alberto Fernández está esperando los datos de la evolución de los contagios, internados y fallecidos por coronavirus de la próxima semana para confirmar si llegamos al pico y decide avanzar en el plan de flexibilización de la cuarentena a partir del 17 de julio.

Así lo dejó entrever Fernández en el discurso "bisagra" que pronunció durante el acto por el 9 de julio, en Olivos, rodeado por empresarios, dirigentes del campo, sindicalistas y gobernadores del oficialismo y la oposición. A todos los presentes los invitó a sellar un acuerdo económico y social con el que apuesta a relanzar el gobierno con un plan de reactivación económica pospandemia.

"El Estado tendrá un papel preponderante por la inversión pública para la recuperación de la economía", ratificaron a A24.com cerca del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que nuclea las reuniones del gabinete económico y lleva a cabo los anuncios de medidas para contener la crisis.

Fernández lo viene diciendo hace varios días: "Industrialización al máximo del campo para exportar alimentos al mundo, con valor agregado".

Entre las iniciativas habrá una reforma impositiva, medidas de apoyo a las exportaciones como tipo de cambio regulado para insumos y exportaciones. Es lo que, según trascendió, les prometió el jueves a los representantes de la UIA, de la Sociedad Rural y la CGT después del acto del 9 de Julio.

  • La moratoria universal lanzada esta semana por la AFIP "es el primer paso del horizonte de previsibilidad que se les ofrecerá a los comercios pymes y empresas", dicen cerca de Cafiero.
  • "Cuidar el empleo es el mandato del Presidente, y para eso tenemos que cuidar a los comercios y las empresas", insisten en el gabinete económico, donde trabajan en un acuerdo entre empresas y sindicatos para la nueva normalidad.

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, dio otras 3 pistas de lo que se viene para el plan pospandemia que elabora la Casa Rosada: sostener 3 variables juntas:

  • 1-Tasa de interés: subsidiadas para la producción de empresas, pymes y comercios.
  • 2-Tipo de cambio: sostener un tipo de cambio para evitar la disparada de los precios de insumos para la producción y para contener la inflación.
  • 3- Regulación cambiaria y mercado de capitales: el Presidente prometió un dólar competitivo para las exportaciones, pero sostendrá la regulación con flotación administrada para ir construyendo un mercado de ahorro en pesos en la economía local.
  • Otros proyectos en danza son: nueva ley de blanqueo de capitales, reforma previsional, reforma impositiva, reforma judicial y un paquete de medidas de reactivación económica como lanzar el Plan Ahora 18 para compras con tarjetas con 3 meses de gracia.

Admite Todesca, la otra virtual viceministra de Economía del Gobierno, que "va a llevar un tiempo llegar a eso".

Todesca vaticinó que "la construcción será el primer sector en moverse, cuando empiece la reactivación de la obra pública con inversión de 2270 millones de pesos del Estado".

A eso la Casa Rosada suma la prórroga hasta julio y agosto del pago de sueldos complementarios a empleados del sector privado (ATP) y del Ingreso de Emergencia (IFE) a todos los que perdieron sus ingresos en la pandemia.

El Plan "Vaca Viva": aumentar 30% las exportaciones en 2 años

La otra pata de la salida a la crisis económica que mira el Gobierno está en manos del canciller Felipe Solá: la propuesta es construir un proyecto similar al de la reactivación del polo petrolero Vaca Muerta en un plan agroindustrial exportador que llama "Vaca Viva".

Solá llama así al plan que presentó esta semana ante 64 cámaras empresarias y agroexportadoras para "aumentar un 30% las exportaciones agroindustriales en los próximos dos años". Esto, según dijo, entusiasma al presidente Alberto Fernández como manera de "conseguir las divisas que necesita Argentina para reactivar su economía".

En ese marco, Solá presentó una lista de 242 productos requeridos en 61 mercados del mundo para productos agroindustriales argentinos.

El plan "Vaca Viva" es parte de las medidas económicas que planea Alberto Fernández para relanzar su gobierno pospandemia.

Entre los productos a explorar menciona: "Cereales y oleaginosas, aceites vegetales (soja, girasol, oliva), carnes (bovina, aviar, porcina), frutas frescas, frutos secos, productos de la pesca, lácteos (leche, leche en polvo, quesos), harinas, vinos, yerba mate, golosinas y preparaciones alimenticias".

“Hay una serie de decisiones institucionales que vendrán y serán motivo de otras reuniones, y en algunas queremos que esté el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, que está entusiasmado con este trabajo y con una ampliación concreta de las oportunidades para las exportaciones”, sostuvo Solá.

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, dijo que “la idea es mantener este diálogo abierto y producir resultados porque el país necesita divisas, sobre todo en un contexto internacional de alta incertidumbre y de caída de la demanda”.

Consultados por A24.com sobre cómo piensan alcanzar ese objetivo en medio del retorno de la grieta con el campo, en el Gobierno señalan: "Ese es un título de los medios en el marco de las protestas anti cuarentena", pero aclaran: "Lo de Vicentin está encaminado, ya no hay proyecto de expropiación".

Europa y la pospandemia

En una teleconferencia organizada por Francia, España y la Unión Europea surgió un primer documento final de consenso firmado por los cancilleres, pero que deberán continuar discutiendo los presidentes.

Solá insistió en plantear el proyecto de Alberto Fernández ante el G-20 para crear el Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria, como parte de la idea de un Pacto de Solidaridad Global.

“El impacto social, económico y político de la pandemia es inevitable en todos los países del mundo”, dijo Solá y agregó que "en América Latina ya se habla de 30 millones de nuevos pobres”.

En el FMI y en Europa habría consenso para la creación del Fondo Humanitario, postura impulsada por el Papa Francisco y tomada por Alberto ante los foros internacionales, donde enfrenta a los gobiernos más liberales como Estados Unidos, Reino Unido o Brasil: “Nadie se salva solo”.

Ese concepto es el que repitieron varios de los dirigentes del Grupo Puebla -con los que suele compartir estrado el Presidente- para reclamar ante la ONU y la OMS un acuerdo de solidaridad entre Europa y América Latina para que cuando se descubra la vacuna que termine con el COVID-19 sea de "acceso común a los países pobres como ricos, y no sea mercantilizada".

“Reconocemos que la pandemia tiene un efecto desproporcionadamente elevado en los pobres y los más vulnerables, en particular en los países en desarrollo, lo que dificulta el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Agenda 2030”.

Todo dependerá, sin embargo, de alcanzar un acuerdo con los bonistas y el FMI porque en default no hay plan que se sostenga, según admiten en la Casa Rosada,