Rompió el silencio

Alquileres ante la AFIP: "Por año, hay una evasión fiscal de 365 millones de pesos por parte de los dueños"

18 de febrero de 2021 - 20:55
Alquileres ante la AFIP: Por año, hay una evasión fiscal de 365 millones de pesos por parte de los dueños

Luego de que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentara el Régimen de Registración de Contratos de Locación de Inmuebles, Gervasio Muñoz, explicó los alcances de la norma. "Por año, se calcula que hay una evasión fiscal de 365 millones de pesos", afirmó el referente de Inquilinos Agrupados,

Como establecía la Ley 27.551, más conocida como la "Ley de Alquileres", la AFIP publicó la Resolución General N° 4933, que prevé que los locadores o arrendadores de inmuebles notifiquen el contrato de forma digital, o a través de intermediarios que los representen, desde el 1 de marzo.

"Es un artículo de la Ley de Alquileres, que se está reglamentando. Era momento de que el mercado inmobiliario se ajuste a la Ley", afirmó Muñoz en diálogo con Mauro Viale.

En ese sentido, el referente de Inquilinos Agrupados explicó que "hay 2 categorías: hasta 3 viviendas en alquiler y más de 3 viviendas. Los primeros pueden sacar un monotributo y, como cualquier persona que brinda un servicio, pagarlo en función de lo que se cobre".

Asimismo, advirtió que en el caso de los jubilados que cuenten con hasta 3 viviendas, solo pagarán la carga impositiva del monotributo. "Si tiene más de 3 viviendas hay dos distinciones: si tiene otro ingreso tiene pagar Ganancias, IVA y puede deducirlo; pero si solo se dedica al alquiler de viviendas, paga Ganancias e Iva sin poder deducirlo", agregó.

"Por año, se calcula que hay una evasión fiscal de 365 millones de pesos por parte de los dueños de las viviendas y la AFIP calcula que hay un 80% de personas físicas que perciben rentas por alquiler que no están registradas en AFIP", concluyó.

Mirá la explicación de Gervasio Muñoz:

 Embed