Repercusiones de una fecha importante

AMIA: 27 años de impunidad, la polémica por la omisión al caso Nisman y el pedido de un juicio en ausencia

En el acto hubo fuerte contenido político. Qué le criticaron al presidente de la mutual judía, Ariel Eichbaum.
Facundo Pastor
por Facundo Pastor |
Parte de la conmemoración virtual realizada el viernes

Parte de la conmemoración virtual realizada el viernes, que comenzó a las 9.53, hora exacta en la cual se cometió el ataque contra el edificio de la calle Pasteur 633.

El acto en memoria del atentado a la AMIA tuvo un fuerte contenido político que generó repercusiones. Un sector de los familiares de las víctimas inició una polémica por algunas omisiones en el discurso virtual de Ariel Eichbaum, presidente de la entidad mutual de la comunidad judía argentina.

Puntualmente se remarcó la falta de mención a la misteriosa muerte del fiscal Alberto Nisman. Hasta el día de hoy la causa continúa abierta y la justicia sigue sin definir que fue lo que sucedió el 18 de enero de 2015 en Le Parc de Puerto Madero.

Del mismo modo, se alzaron los reclamos a una ley de juicio en ausencia fuertemente criticada por el titular de la entidad durante su discurso.

Ana Maria Blugerman y Luis Czyzewski criticaron la posición del presidente de la AMIA, aunque destacaron fragmentos del discurso.

Presidente de la AMIA.jpg
Ariel Eichbaum, presidente de la AMIA, entidad mutual de la comunidad judía argentina (Foto: captura de pantalla)

Ariel Eichbaum, presidente de la AMIA, entidad mutual de la comunidad judía argentina (Foto: captura de pantalla)

En una carta pública, los padres de Paola -una de las 85 víctimas-, rechazaron la posición contraria a ese proyecto porque sería inconstitucional.

Las críticas a Ariel Eichbaum, presidente de la AMIA

“Para Usted y para AMIA, Francia e Italia, por nombrar algunos países donde existe una ley de juicio en ausencia, aplican esa legislación incorrecta para perseguir terroristas y mafiosos”, comenzaron la misiva.

Entonces, “la Corte de La Haya también aplicó recientemente una legislación incorrecta para condenar a un miembro de Hezbollah por el asesinato del presidente de El Líbano, por lo tanto para ustedes fue mal condenado”.

“Para Usted y para AMIA, Francia aplicó una ley inadecuada para juzgar a Alfredo Astiz y consecuentemente su condena es por lo menos cuestionable”, agregaron.

En el mismo sentido, mencionaron que “el Tribunal de Nuremberg utilizó una legislación inadecuada para juzgar al nazi Martín Bormann que se había profugado y consecuentemente su condena es por lo menos cuestionable”.

“Usted debe ser la primera persona y la primera institución judía del mundo que parece que tienen la duda si el nazi Bormann fue bien condenado ya que para hacerlo se aplicó una legislación incorrecta. Nos parece que su postura vinculada al juicio en ausencia parte de sus respetables convicciones religiosas que se intentaron transformar en conceptos jurídicos”, finalizaron.

Los proyectos de ley sobre el juicio por ausencia

En nuestro país existen cuatro proyectos de ley sobre el juicio por ausencia que fueron presentados por los diputados Daniel Lipovetzky (PRO), Pablo Tonelli (PRO), Luis Petri (UCR) y Jorge Enríquez (PRO).

Se trata de un instituto legal que se aplicaría en aquellas situaciones en las que un imputado no se presentare frente a la justicia, sea por rebeldía, por fuga o paradero desconocido, por no haber sido entregado al tribunal por las autoridades estatales competentes o por algún otro motivo.

“Sería un recurso importantísimo para esclarecer determinados delitos como aquellos de lesa humanidad y crímenes de guerra. Respecto al debate de la inconstitucionalidad hay que dejar en claro que el imputado es quien no se quiere presentar al proceso y de todas maneras tiene garantía de un adecuado sistema de revisión”, le contó a A24.com el jurista Andrés Gil Domínguez.

En efecto, los proyectos presentados buscan reglamentar el juicio en ausencia para los casos de delitos graves contra la humanidad como el genocidio, los crímenes de guerra y los delitos de lesa humanidad y también para los casos de delitos perpetrados por el crimen organizado como el narcotráfico.

Hasta el momento ninguno ingresó al recinto para ser discutido por los legisladores.

s