Casa Rosada

Alberto Fernández recibió a la AMIA en medio de la tensión de la DAIA por la causa del memorándum

La Justicia convocó a una audiencia pública con Cristina Kirchner el mismo día del acto homenaje por el aniversario del atentado a la AMIA. El gesto de Alberto.
Mariano Obarrio
por Mariano Obarrio |
Alberto Fernández junto a las máximas autoridades de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). (Foto: Presidencia)

Alberto Fernández junto a las máximas autoridades de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). (Foto: Presidencia)

En medio de la tensión por la audiencia judicial por la causa del Memorándum con Irán y a cuatro días del 27 aniversario del atentado a la AMIA, el presidente Alberto Fernández recibió esta tarde en la Casa Rosada, a las autoridades de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y descubrió una placa de homenaje a los 85 muertos en aquel ataque terrorista.

En medio de esa muestra de acercamiento, la DAIA reclamó postergar la audiencia judicial por la causa del memorándum con Irán del viernes en la que la vicepresidenta Cristina Kirchner fundamentará sobre por qué pedirá la nulidad de esa denuncia por encubrimiento al atentado.

El pedido de postergación obedece a que se superpone con el acto de conmemoración del el 27 aniversario del atentado contra la AMIA que se hará el viernes. La DAIA dijo que esa citación judicial es “impertinente” e “irrespetuosa” con las víctimas del ataque por el cual están imputados cinco ex funcionarios de Irán, cuya captura pide la justicia argentina.

El Presidente recibió en su despacho al presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum; el secretario general, Darío Curiel; al director ejecutivo, Daniel Pomerantz, y el tesorero, Alberto Chaieno. Participó del encuentro el secretario de Culto, Guillermo Olivieri.

La placa que se descubrió en la antesala del despacho del Presidente recuerda a Sebastián Barreiros, un niño de 5 años fallecido en el atentado, la víctima más pequeña. El texto dice: “El 18 de julio de 1994, ochenta y cinco personas fueron asesinadas en el atentado a la AMIA. En homenaje a las víctimas fatales, el proyecto ‘Sueños quebrados’ rescata los anhelos de las personas fallecidas. Sebastián Barreiros (5 años) le dijo a su maestra que cuando fuera grande iba a ser presidente ‘para pagarle mucha plata a los jubilados’. Con esta placa aspiramos a mantener viva la memoria y el reclamo de justicia por cada una de las víctimas”.

Mientras tanto, Cristina Kirchner está convocada para este viernes a una audiencia judicial en la que fundamentará su pedido para anular la causa por la firma del Memorandum con Irán en 2013. Por ese acuerdo impulsado por la entonces presidenta de la Nación la Argentina aceptaba juzgar en Teheran a los acusados por la justicia argentina y ello fue interpretado como un acto de encubrimiento por las entidades de la colectividad judía.

El propio Alberto Fernández consideró en declaraciones antes de ser Presidente que el Memorándum con Irán era la prueba del encubrimiento. Y él mismo contó que así se lo dijo en 2014 al entonces fiscal de la Unidad AMIA Alberto Nisman, que luego fue asesinado, según determinó la justicia federal, tras haber denunciado un encubrimiento del gobierno de la ex presidenta.

“Charlamos sobre la impunidad y cómo la causa AMIA sigue siendo un dolor para la sociedad argentina y qué podemos hacer para aprehender a los sindicados como responsables”, dijo Eichbaum al salir de la Casa Rosada. “Hablamos de cómo ser proactivos para que se puedan ejecutar las alertas rojas”, dijo el presidente de AMIA.

Sobre el pedido de la DAIA para postergar las audiencias judiciales de este viernes, Eichbuam dijo que “es un juicio donde la AMIA no es querellante y no tenemos parte sobre ni opinión sobre las audiencias que se fijan o que se dejan de fijar en una querella en la que no somos parte”. También puso de relieve que reiteró la invitación al Presidente para participar del acto de conmemoración del viernes.

La DAIA reclamó la postergación de la audiencia judicial de Cristina Kirchner porque se superpone con el acto por el 27 aniversario del ataque terrorista a la AMIA, por lo que es “impertinente” e “irrespetuosa” con las víctimas del atentado.

Sin embargo, esa citación fue dispuesta por el tribunal oral Federal N° 8 para las 11.30 del viernes 16 de julio. Los acusados son más de una docena y podría extenderse más de un día. La DAIA es querellante y se opone a que se declare la nulidad como pide la ex presidenta. También son querellantes Luis Czyzewski y Mario Averbuch, familiares de víctimas del atentado.

El presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, presentó un escrito ante el TOF 8 en el que argumentó que “la realización de una audiencia jurídicamente cuestionable el mismo día del acto mencionado, resulta absolutamente impertinente e irrespetuoso con la memoria de las víctimas”.

Se habló de