Casa Rosada

Ante la ausencia de Alberto, Cristina no pisará la Rosada y todo quedó en manos de Santiago Cafiero

La vicepresidenta a cargo del Poder Ejecutivo, Cristina Kirchner, "no tiene agenda" en la Casa de Gobierno admitieron a A24.com fuentes de su entorno.
por Stella Gárnica |
Santiago Cafiero a cargo de La Rosada

Santiago Cafiero a cargo de La Rosada

En el inicio de la nueva gira por Europa que mantendrá a Alberto Fernández lejos de Argentina durante toda esta semana, el Poder Ejecutivo Nacional quedó formalmente a cargo de Cristina Kirchner, pero como en oportunidades anteriores, la Vicepresidenta no tiene previsto asistir a la Casa Rosada, por lo que la sede de Gobierno ubicada en Balcarce 50 quedó nuevamente en manos del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, como principal funcionario del Gobierno.

"No habrá cambios, como siempre, Cristina seguirá todo desde el Congreso", se limitaron a responder desde el entorno del Presidente ante la consulta de A24.com sobre cómo se manejará la Casa Rosada con el presidente de gira por una semana en el exterior y la vicepresidenta con la firma para la toma de decisiones.

Todo se da en medio de un clima de tensión en el oficialismo por las negociaciones con el FMI, el aumento de tarifas y la crisis social que el kirchnerismo busca contener en un año electoral.

La Vicepresidenta a cargo del Ejecutivo -según lo establece la Constitución nacional ante un viaje del primer mandatario- no tuvo actividad oficial y mantuvo un hermético silencio.

Alberto en sus dos primeros días de gira europea de Alberto estuvo en Portugal y España. Continúa este miércoles y jueves en Francia y culmina el viernes 14 en Roma, donde se verá además con el Papa Francisco.

Como había anticipado A24.com ni bien asumió el Frente de Todos en el Gobierno, en diciembre de 2019, Cristina desistió de tener un despacho propio en la Casa Rosada, como lo hicieron sus antecesores en la Vicepresidencia.

Fue para no herir suceptibilidades ante las críticas por el supuesto "doble comando del Gobierno". Alberto y Cristina se dividieron el poder: él en la Casa Rosada, ella en el Senado y la tercera pata de la alianza de Gobierno, Sergio Massa, en la Cámara de Diputados.

Así Cristina rompió una tradición y no ocupó el despacho que ocuparon todos los vicepresidentes desde el retorno de la Democracia en 1983. Es el que se ubica en el ala derecha del primer piso de Balcarce 50, separado por los señoriales salones Blanco, Norte y Sur del sector estrictamente Presidencial, donde tienen sus despachos, pegados, el Jefe de Estado y el jefe de Gabinete.

image.png

Ahora, en ese lugar funciona la jefatura de la Casa Militar -encargada de la seguridad del Presidente- y en salones aledaños de cara a la Plaza de Mayo, se ubican los salones "Evita y Científicos", que desde el último gobierno de Cristina -tras la renuncia de Cobos- fueron utilizados para realizar las reuniones de gabinete con ministros e invitados especiales del Presidente y del Jefe de Gabinete.

La última vez que se vio públicamente a la vicepresidenta fue durante un acto junto al presidente Alberto Fernández en Ensenada donde en medio de las versiones de peleas internas por la política económica, protagonizaron la llamada "foto de la unidad".

image.png

Así, como en viajes anteriores de Alberto, Cafiero es quien encabeza las actividades oficiales de Gobierno.

El lunes a las 9,30 Cafiero recibió en la Casa Rosada junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, a una delegación de expertos en sanidad de Israel, para analizar la posibilidad de producir en conjunto, la vacuna de ese país, cuyo desarrollo va completando la Fase 2 y la Fase 3 podría hacerse con unos 50.000 voluntarios argentinos.

image.png

Al mediodía, Cafiero se mostró en un acto en una fábrica del conurbano junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para anunciar créditos subsidiados al 20% para empresas Pymes, como parte de lo que anunciaron como plan de reactivación productiva en la pandemia.

image.png

https://twitter.com/CasaRosada/status/1391767793226461185

Por instrucción de Alberto Fernández antes de partir a Europa, Cafiero junto a la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra -la funcionaria que le cuida la firma al Presidente- terminaron de escribir el "proyecto de ley de la pandemia" que enviaron el lunes a última hora al Senado con el que piden autorización para ordenar nuevas restricciones ante la crisis sanitaria por el Covid-19.

Así, con la Casa Rosada sin Alberto, la agenda se traslada esta semana a la discusión que el Gobierno dará en el Congreso, donde se vaticinan fuertes discusiones con la oposición de Juntos por el Cambio que anticipó que se opondrá a la iniciativa que considera un cheque en blanco o "superpoderes" al Ejecutivo para decidir sobre derechos individuales.

El problema será cuando el proyecto llegue a Diputados, donde el oficialismo no tiene mayoría automática. Allí los defensores serán el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el jefe del bloque del FdT, Máximo Kirchner. ¿Irá algún miembro del Ejecutivo al Congreso a defender los superpoderes?