Ante los BRICS, Macri criticó las “medidas unilaterales” (¿teléfono a Trump?) y pidió “construir consensos” globales
MacriEnSudáfrica

Ante los BRICS, Macri criticó las “medidas unilaterales” (¿teléfono a Trump?) y pidió “construir consensos” globales

Qué pasó. En su discurso de cierre de la cumbre de los BRICS y como titular pro tempore del G20, el presidente Mauricio Macri hizo un llamado para que acomoden las diferencias e impulsen los intereses comunes” y señaló que “es momento de fortalecer la gobernanza global”, en medio de la pelea comercial que encabezan Estados Unidos y China.

Qué dijo. "La escalada de medidas unilaterales y de represalias tienen un potencial impacto sistémico en el crecimiento y ejercen presión sobre la eficacia del multilateralismo. Debemos ser capaces de construir consensos que acomoden las diferencias e impulsen los intereses comunes", afirmó Macri frente a los componentes del BRICS, el BRICS Plus (formado por otros países emergentes) y África Outreach (condensa a las naciones de ese continente).

Por qué es importante. Macri intenta aprovechar la presidencia argentina del G20 para fortalecer la inserción en el mundo de la Argentina, lo que considera el principal logro de su gobierno hasta ahora. Durante su viaje, además, ratificó los lazos comerciales con Rusia, China e India.

Cuáles fueron las frases más salientes de su discurso.

“Estamos llevando adelante la presidencia con una visión desde el Sur, con el objetivo de transmitir la voz no solo de un país, sino de toda una región”.

“Buscamos que el G20 ponga las necesidades de la gente en primer plano, con un fuerte énfasis en la equidad y la sostenibilidad”.

“Los argentinos decidimos avanzar en un nuevo camino, enfrentando los problemas y tratando de resolverlos en lugar de esconderlos“.

“Hace unas semanas, la economía hizo frente a una tormenta debido a la volatilidad externa y a algunos factores domésticos. Pero tenemos las herramientas para superarla y mantener el curso. Estamos convencidos de que estamos haciendo los esfuerzos correctos”.

“Es momento de fortalecer la gobernanza global, con franqueza pero con respeto, con principios pero con soluciones prácticas”.

“El multilateralismo no es, ni debe ser, un ritual de fotos para la prensa sino un seguro contra la discrecionalidad del poder y un compromiso con la coexistencia global a la que estamos destinados”.

“Es hora de mostrar que la cooperación global puede conducirnos a un futuro mejor y que el Sur Global puede comprometerse como un actor constructivo del consenso para un desarrollo equitativo y sostenible”.