En las últimas horas se conoció que en la provincia de Mendoza se levantaba la exigencia del uso del tapabocas. También la ciudad de La Plata dispuso el fin de la obligatoriedad no solo para escuelas sino también para "la prestación de servicios y toda actividad pública o privada que se desarrolle en el Partido de La Plata", incluso en el transporte público.
El fin del barbijo para docentes era un reclamo que venían impulsando padres y académicos, especialmente para los primeros años de la escolarización: se planteaba que al no poder ver la boca del docente se dificultaba la alfabetización.
Según informaron fuentes del Gobierno de la Ciudad, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, brindará una conferencia este viernes a las 17 donde "anunciará novedades en el ámbito educativo". Será en el Ministerio de Educación porteño. Quizás el ámbito ideal para anunciar una medida que viene en análisis hace tiempo, pero que hasta ahora no se podía concretar.
¿Qué pasa en la Provincia de Buenos Aires con el uso del barbijo?
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, por su parte, comunicó en la semana que evaluará que los alumnos dejen de utilizar barbijos en los colegios del distrito, en caso de que no haya un aumento de casos de coronavirus durante abril, cuando se prevé una baja de las temperaturas.
"Si vemos que pasadas las semanas de frío no vuelve a aumentar el coronavirus, se va a hablar de sacar los barbijos de las aulas; vamos a analizar todo el mes de abril porque en marzo venimos bien, si abril sigue igual, se podrá proponer", adelantó el funcionario a FM Urbana Play.
Al repasar la situación epidemiológica en relación a las clases, el ministro precisó que no hubo un impacto en el aumento de casos de Covid-19, lo que adjudicó a "las medidas de cuidado como la ventilación de las aulas y el uso de barbijo", pero advirtió que "habrá que ver cuando llegue el frío".
¿Qué dijo el ministerio de Salud de la Nación sobre el uso del barbijo?
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, advirtió este viernes que los organismos especializados en infancias "son enfáticos en sostener el uso del barbijo" en las escuelas debido a la circulación del Covid-19 y otros virus respiratorios.
"Ayer tuvimos una reunión para revisar recomendaciones para escuelas con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y fueron muy enfáticos en sostener el uso del barbijo", dijo Vizzotti a Radio Metro.
"Una cosa es que sea o no sea obligatorio su uso, otra cosa es la recomendación que nos brindan no solo para la prevención del Covid sino también para otros virus respiratorios ya que, hay una preocupación por el crecimiento de casos de gripe", detalló.