Según explicó el Gobernador, los empresarios “ratificaron su voluntad de adhesión al RIGI, valorando que Salta ha sido una de las primeras provincias en aprobarlo por ley”. “Celebramos que Rio Tinto siga eligiendo Salta, permitiendo el crecimiento y desarrollo de la provincia, que desde el inicio de mi mandato ratificó a la minería como una política de Estado”, agregó.
La capacidad de Rincón de producir 60 mil toneladas de litio carbonato de alta calidad para baterías por año, incluye la planta inicial de 3 mil toneladas y la planta de expansión de 57 mil toneladas. Se estima además una vida útil de 40 años, con un inicio de la construcción de la planta ampliada a mediados de 2025.
Por su parte, el director ejecutivo del grupo Rio Tinto, Jakob Stausholm destacó que “la atractiva perspectiva a largo plazo del litio impulsada por la transición energética respalda nuestra inversión en Rincón”.
“Nosotros estamos dedicados a desarrollar este recurso de clase mundial de primera categoría a gran escala y en el extremo bajo de la curva de costos. Estamos igualmente comprometidos a cumplir con los estándares de ESG más elevados, utilizando nuestra tecnología avanzada para reducir a la mitad la cantidad de agua usada en el proceso de refinación mientras continuamos fortaleciendo nuestras asociaciones de beneficio mutuo con las comunidades locales y la provincia de Salta”, remarcó.
Rincón es un vasto activo de larga vida útil con reservas un 60% superiores a las que se conocían en el momento de la adquisición.