Río Negro

Arabela Carreras acusó al vicepresidente del INAI de colaborar con las tomas mapuches en Río Negro

La gobernadora sostuvo que hay "organismos y funcionarios nacionales" que tienen un mensaje "contradictorio", y se refirió específicamente a Luis Pilquiman
Arabela Carreras volvió a apuntar contra el INAI por el conflicto mapuche. (Río Negro)

Arabela Carreras volvió a apuntar contra el INAI por el conflicto mapuche. (Río Negro)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, volvió a poner en cuestionamiento el rol de ciertos "organismos y funcionarios nacionales" en el conflicto mapuche, que según ella tienen un mensaje "contradictorio" respecto a la "defensa de la soberanía".

Carreras hizo este planteo ayer en el marco de la visita del presidente Alberto Fernández a la localidad rionegrina de General Roca y apuntó contra el algunas "personas" que se desempeñan en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Esa acusación llega al vicepresidente del organismo, Luis Pilquiman, sobre quien aseguró que "ha sido interceptado por la policía de Río Negro y tiene una causa en ocasión de trasladar personas y bienes hacia la toma (de Villa Mascardi) en vehículos oficiales".

En este sentido, para la gobernadora de Río Negro "el Estado nacional no es claro en su discurso", porque por un lado "tenemos diálogo, escucha y respuesta por parte del ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, quien está compartiendo estrategias y buscando generar un comando conjunto", pero por otro lado hay "organismos y funcionarios nacionales cuyo mensaje es contradictorio".

En diálogo con Radio Mitre, la mandataria provincial definió que "lo que está en discusión acá es la soberanía nacional sobre la Patagonia. Hay una porción boscosa, montañosa, muy extensa, con acceso a fuentes de agua, que está siendo disputada por un grupo cuya identidad desconocemos porque llevan los rostros cubiertos y que desconoce absolutamente al Estado nacional".

Para Carreras, el accionar de los mapuches involucrados en los incidentes en Río Negro tiene "un perfil terrorista", y explicó: "Porque excede los límites provinciales, porque excede las fronteras nacionales, porque se producen incendios y ataques con fines ideológicos. Hay una serie de aspectos que coinciden con un comportamiento terrorista".

"Hay una serie de aspectos que coinciden con un comportamiento terrorista", siguió en la misma lógica, y agregó que "las expectativas" del Gobierno rionegrino ante estos hechos son "identificar quiénes son los autores".

Se habló de
s