Visita presidencial

Alberto Fernández aseguró que Nación trabaja junto a Río Negro para "resolver" el conflicto mapuche

El Presidente visitó la provincia y se mostró en un acto junto a la gobernadora Arabela Carreras, quien denunció que hay "personas" del INAI que colaboraron con la toma de Villa Mascardi.
Alberto Fernández aseguró que Nación trabaja junto a Río Negro para resolver el conflicto mapuche. (Télam)

Alberto Fernández aseguró que Nación trabaja junto a Río Negro para "resolver" el conflicto mapuche. (Télam)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

El presidente Alberto Fernández aseguró que el Gobierno nacional trabaja en conjunto con el gobierno de Río Negro para "resolver" el conflicto mapuche y detalló que está en creación un "comando conjunto" para analizar las próximas medidas que se darán a conocer la semana que viene, según declaró ante medios locales al visitar esa provincia.

"Vamos a seguir trabajando junto al gobierno provincial para resolver este problema. Está claro que nadie quiere que este problema exista", sostuvo el mandatario ante la consulta de un periodista de Diario Río Negro cuando arribó a la localidad de General Roca.

"Estamos creando un comando conjunto para ver cómo avanzar sobre el tema. La semana que viene va a haber novedades", indicó Fernández.

Fernández hizo estas declaraciones en el marco de una fuerte denuncia que realizó la gobernadora rionegrina, Arabela Carreras, quien aseguró que "hay personas" del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que "han colaborado tanto materialmente, conceptualmente y con apoyo logístico e ideológico" con la toma de Villa Mascardi.

Según reportó Diario Río Negro, Carreras apuntó contra el INAI y señaló que ciertos integrantes del organismo han tenido "una actitud ambigua".

"Más allá de los nombres sabemos que hay personas que han colaborado tanto materialmente, conceptualmente y con apoyo logístico e ideológico con en esta toma, donde se agrede a los vecinos que toda la vida vivieron en Mascardi y que tienen a sus antepasados enterrados en esa zona, donde se ha vulnerado sus derechos", expresó.

"Hay dos conflictos: uno es la agresión permanente con los vecinos y el otro el conflicto de soberanía con la quema del lugar donde estaba Gendarmería", aseveró.

El conflicto por las tierras en Villa Mascardi, ubicadas a 35 kilómetros al sur de Bariloche, genera desde hace varios años tensión entre habitantes de la zona y el asentamiento de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu.

En las últimas horas, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, recibió a la titular de la cartera de Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Minor, con quien acordó desplegar un "comando unificado" de fuerzas federales y provinciales en la zona de Villa Mascardi, tras el incendio de una casilla móvil que solía utilizar la Gendarmería como puesto de vigilancia.

s