Tensión

Arde Misiones: Policías acuartelados, una olla popular y un comité de emergencia

La crisis obligó al ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, a enviar 200 gendarmes y a crear un “Comité Especial” encabezado por la propia ministra junto al gobernador Hugo Passalacqua.

Facundo Pastor
por Facundo Pastor |
Los Policíasmisioneros piden mejoras salariales. (Foto: NA)
Los Policías misioneros piden mejoras salariales. (Foto: NA)

En las últimas 48 horas, la provincia de Misiones se convirtió en un polvorín. Efectivos policiales tomaron la sede del Comando Radioeléctrico de Posada, la principal ciudad provincial. Todo se dio en el marco de una serie de protestas para solicitar una mejora salarial.

El Gobierno misionero los acusó de sediciosos y prepara un operativo para liberar la zona. “Han cometido varios delitos”, expresó el ministro de Gobierno misionero, Marcelo Pérez, quien adelantó que se tomarán medidas contra el personal que participa del levantamiento, incluyendo a los retirados.

La tensión con los policías comenzó de madrugada y en un movimiento sincronizado para rodear y controlar la sede de seguridad, ubicada sobre la avenida Uruguay, en pleno centro de Posadas.

Con los propios patrulleros, cortaron la calle y, rápidamente, incendiaron neumáticos tras armar una olla popular que funcionó a la hora del almuerzo y la cena. En la protesta participan, además, policías retirados y familiares de efectivos del interior.

La crisis obligó al ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, a enviar 200 gendarmes y a crear un “Comité Especial” encabezado por la propia ministra junto al gobernador Hugo Passalacqua.

De esta manera buscan tratar de contener la situación en la capital provincial, donde también los docentes se expresaron en las calles.

A través de la Resolución 390/2024, la cartera de Seguridad resolvió conformar el Comité que estará integrado además por representantes de Gendarmería Nacional, Prefectura, Policía Federal argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y del Servicio Penitenciario Federal.

Tanto Bullrich como Passalacqua "ordenarán la iniciación, suspensión y conclusión de la aplicación de la fuerza y dispondrán la graduación de su intensidad".

MJZL2UAJGRCGVPB5ZSF4NWJVSM.avif
Acuartelamiento de la policía en Misiones. (Foto: Infobae)

Acuartelamiento de la policía en Misiones. (Foto: Infobae)

De acuerdo con la resolución, a la que tuvo acceso A24.com, “podrán convocar a todos los funcionarios y organismos que consideren necesarios para el mejor cumplimiento del plan dispuesto".

La misma estará vigente "hasta tanto cese la situación que le dio origen y se reestablezca la seguridad en la provincia".

En tanto, al cierre de la semana el gobierno provincial dio a conocer nuevas escalas salariales para policías e integrantes del Servicio Penitenciario, pero las mismas fueron rechazadas por los uniformados, al considerarlas insuficientes.

En otro orden y más allá de la tensión con los integrantes de las fuerzas de seguridad, un grupo de docentes cortó al mismo tiempo un tramo de la Ruta 14, también para exigir un aumento de sus salarios, que se suman a las quejas de los empleados públicos de la provincia.

Se habló de