Es un retroceso con respecto al registro anterior. Argentina cayó 12 lugares en la tabla que anualmente elabora la ONG Transparencia Internacional para medir la percepción de la corrupción a nivel global
Es un retroceso con respecto al registro anterior. Argentina cayó 12 lugares en la tabla que anualmente elabora la ONG Transparencia Internacional para medir la percepción de la corrupción a nivel global
Argentina se ubicó en el puesto 78 entre 180 países. Obtuvo 42 puntos sobre 100, que representa el máximo de transparencia.
El 2020 dejó este retroceso en la percepción de la corrupción en el primer ano de gestión del Frente de Todos. En el índice de 2019, la Argentina, en lo que fue el último año de la presidencia de Mauricio Macri, logró la mejor calificación de los últimos 9 años: con 66 sobre 100 puntos, nuestro país llegó hasta el puesto 66.
Ahora, los 42 puntos (26 menos) lo hicieron descender 12 lugares en el ranking internacional.
Como sucede en los últimos años, los países a la vanguardia se repiten, con predomino de los nórdicos europeos.
Dinamarca es el número 1 con 88 puntos sobre 100 posibles. más que el doble que la Argentina. En segundo lugar, Nueva Zelanda -destacada mundialmente por el manejo de la pandemia- también con 88 puntos.
En tercer lugar para completar el podio se ubica Finlandia (85 sobre 100 puntos). Luego, también con 85 puntos, siguen Singapur, Suecia y Suiza.
Pablo Secchi, director ejecutivo de Poder Ciudadano, opinó sobre el capítulo argentino de TI: “Indudablemente, el análisis de la corrupción durante 2020 estuvo cruzado por la pandemia. No es que la pandemia hizo más o menos corruptos a los países, pero mostró las debilidades y las fortalezas existentes".
En todo el continente americano, Canadá es el país mejor ubicado con 77 puntos (11° en el ranking global). Segundo se ubica Uruguay con 71 puntos (23 puntos más que Argentina) y tercero Chile, con 67 puntos.
Hablando sólo de Sudamérica, allí sí Argentina llega al podio, aunque lejos de los ganadores. Uruguay es el mejor, seguido de cerca por Chile. Luego llega la Argentina, pero a 53 puestos de distancia en el ranking global.