Crisis en Afganistán

Argentina pide "diálogo" en Afganistán y el ingreso de ayuda humanitaria: hay 4 argentinos varados

Así lo anunció Cancillería a través de un comunicado. Los argentinos intentan salir en vuelos privados en medio de la convulsión política en ese país, confirmaron fuentes a A24.com.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
El aeropuerto de Kabul

El aeropuerto de Kabul, capital del país, se llenó de civiles que intentaban huir al extranjero. (Foto: Télam)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

¿Quiénes son los argentinos que intentan salir de Afganistán con apoyo de la Cancillería?

  • Gilberto Velázquez Franco (funcionario en la ONU) que tiene previsto partir de Afganistán este martes rumbo a Kazajistán.
  • Melisa Rolls y Rodolfo Yamila (ONG) tienen pasaje comercial para este martes a Estambul, por ahora sigue vigente.
  • Andrés Arévalo, piloto de ONG casado con brasileña (dos hijos brasileños) saldría hoy con otros pilotos en avión privado rumbo a Uzbekistán.
  • TODOS están en contacto con la embajada argentina en Pakistán que es la que administra nuestros asuntos consulares en Afganistán.

El Gobierno argentino pide la apertura de fronteras en Afganistán

Argentina "llama a todos los actores políticos de Afganistán, en particular a aquellos que ejercen el poder, a respetar plenamente las obligaciones internacionales de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario y a reestablecer de inmediato la seguridad y el orden civil", señaló la Cancillería que encabeza Felipe Solá en un comunicado al que anticipó A24.com.

En ese marco, la Cancillería argentina solicita a los Talibanes o quienes ejercen el poder en estos momentos, tras la destitución que "mientras persisten circunstancias de transición deben promoverse la apertura de los pasos fronterizos de modo a permitir que aquellos que deseen partir de Afganistán puedan hacerlo y se de paso a la necesaria ayuda humanitaria".

https://twitter.com/estendenciavzl/status/1427278439388700673

Esa fue la primera reacción del Gobierno argentino ante las imágenes difundidas a través de medios de comunicación internacionales en las que este lunes se vieron a decenas de personas corriendo alrededor de un avión de carga militar estadounidense que se preparaba para comenzar el despegue del aeropuerto de Kabul.

Las imágenes difundidas por los medios muestran a cientos de personas en el aeropuerto que buscan una vía de escape ante el avance talibán.

Algunas de ellas se agarraban del tren de aterrizaje o intentan aferrarse a la cabina. Las desesperantes imágenes aparecen en un video de unos segundos transmitido por algunos medios de prensa a través de Twitter, incluida la agencia afgana de noticias Pajhwok.

Algunos medios informaron que algunas personas no se soltaron y cayeron al suelo antes de que despegara el C-17 de la Fuerza Aérea estadounidense. En las imágenes se puede observar los cuerpos cayendo cuando la aeronave comenzaba a tomar altura.

Se habló de
s