icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Arrancó el debate sobre las jubilaciones "especiales" de jueces y diplomáticos: guía para entender de qué se trata

Arrancó el debate sobre las jubilaciones
El primer paso será el tratamiento del proyecto en un plenario de comisiones, en tanto que este jueves podría tener la media sanción.

Este miércoles desde las 14 un plenario de las comisiones de Previsión y Seguridad Social y de Presupuesto y Hacienda, da curso a un debate (exprés) sobre los regímenes especiales de jubilaciones de jueces y diplomáticos.

Como en el "Cuento de la Buena Pipa", la Argentina vuelve a meterse en un debate sobre las jubilaciones de privilegio, que muchas veces parecieron enterradas pero que vuelven eternamente… con sus matices, por supuesto.

Del debate (exprés) van a participar el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el titular de la Anses, Alejandro Vanoli, y representantes de magistrados, diplomáticos, empleados judiciales, entre otros.

El proyecto, que todavía está en negociación, tendría dictamen de mayoría este mismo miércoles y se trataría el jueves en una sesión especial. Algunas claves para entender qué pasa.

En qué cambian las jubilaciones.

  • Aumenta progresivamente la edad jubilatoria a 65 años (para 2025).
  • Cambia la forma del cálculo del haber: en lugar de 82% móvil del último sueldo va a ser el 82% promedio de los últimos diez años trabajados.
  • Aumenta un 7% los aportes a estos regímenes especiales para los trabajadores en actividad.

Qué dicen jueces y diplomáticos. Que son actividades incompatibles con otros trabajos y que no tienen forma de generar ingresos por fuera de esta tarea. No tienen manera, dicen, de lograr un excedente para usar en su vejez.

Qué plantea el Gobierno. Que el sistema así como está es insostenible y que está muy lejos del 4 trabajadores en actividad por 1 jubilado que sugieren los manuales previsionales.

Qué “daño colateral” generó este proyecto. El presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, advirtió que 150 magistrados podrían dejar sus puestos para anticiparse a la sanción del proyecto. De esta manera llegarían a casi 450 los juzgados vacantes, lo que dificultaría más el funcionamiento de la Justicia. Además desde la oposición, advierten que esta medida podría servir como mecanismo de disciplinamiento a los jueces opositores.

Qué puede pasar en el Congreso. El oficialismo no tiene quórum propio. Es decir, sí o sí tiene que negociar con la oposición dura (Juntos por el Cambio) o la blanda (los distintos bloque provinciales que integran la Cámara). En principio desde el Frente de Todos dijeron que no iban a aceptar cambios. Pero se sigue negociando.

Qué va a hacer Juntos por el Cambio. Hasta la mañana del miércoles no había una única posición en el bloque. En reunión de interbloque definieron una posición: no aportarán quórum en la sesión de este jueves si el oficialismo no acepta incluir las modificaciones que propondrán.

En principio hay acuerdo sobre la necesidad de cambiar el sistema. Pero muchos tienen miedo de que se use esta ley para obligar a renunciar a jueces opositores. No les preocupa la ley sino el contexto. Lo explica el jefe de bloque de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro.

  • “Nos oponemos a todo tipo de privilegios, siempre pedimos que los magistrados paguen Ganancias como lo realiza cualquier otro trabajador”.
  • “En el debate de una ley hay que tener muy presente el contexto. Hoy nos preocupa y alerta el hostigamiento que está habiendo con la Justicia y muchos de sus integrantes”.
  • “Debemos saber cuántos funcionarios judiciales se estarían jubilando y cuántas nuevas vacantes se generarían. No podemos permitir el vaciamiento y/o toma del Poder Judicial”.

En resumen en la oposición no entienden por qué tanto apuro (¡justo ahora!) para una ley que no es urgente. ¿Tendrá algo que ver con las causas judiciales de los dirigentes K?

¿Por qué me importa a mí que no soy ni juez ni diplomático? Es importante aclarar que estas no son jubilaciones de “privilegio” sino regímenes especiales. En ambos casos aportan para luego cobrar lo que cobran. Las de privilegio son, por ejemplo, las del Presidente, que solo ejerce 4 años en el mejor de los casos y cobra toda su vida.

El problema, en definitiva, es que el sistema está desfinanciado. Al igual que el régimen general. Por eso la gran pregunta: ¿puede ser esto una prueba piloto para avanzar después sobre el régimen general?

por Pablo Winokur @pablowino
SUBIR

NWS

Ovación

Show