icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Alberto suspendió la primera reunión de Gabinete Federal y convoca al Consejo contra el Hambre en la Rosada con una inesperada presencia

Alberto suspendió la primera reunión de Gabinete Federal y convoca al Consejo contra el Hambre en la Rosada con una inesperada presencia
Alberto Fernández en la primer reunión de Consejo Federal contra el Hambre (Puerto Madero)

El presidente Alberto Fernández postergó hasta después de las fiestas de Navidad y Año Nuevo la primera reunión de gabinete que tenía prevista realizar en el interior del país -iba a ser el próximo lunes 23 en la ciudad entrerriana de Concordia - y decidió quedarse en Buenos Aires hasta que finalice el debate parlamentario por la mega ley de emergencia económica y social.

En ese marco, el presidente convocó para este viernes a las 11 a la primer reunión del Consejo Federal Contra el Hambre en la Casa Rosada para comenzar a debatir con empresarios, dirigentes sindicales, famosos y organizaciones sociales, un plan integral para reducir la pobreza.

En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, llegó solo este jueves a Concordia, la ciudad del país con mayor índice de pobreza del país (alcanza al 52,9 % de la población local) donde lanzó el programa Tarjeta Alimentaria, para que el Banco Nación reparta unos 7 mil plásticos con los que los beneficiarios podrán comprar alimentos en supermercados, aunque sin retirar dinero, en el marco del Plan Nacional Argentina contra el Hambre.

Cómo funciona la tarjeta alimentaria?

  • Será automática para todas las personas que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) a partir del cruce de datos que realizará el ANSES y las bases de datos de las AUH que tiene el Gobierno.
  • No se tramita en ningún lado, ninguna persona particular y ninguna social están autorizadas a tramitar la tarjeta en nombre de otra persona.
  • Primer Etapa: La recibirán las madres y padres con hijas e hijos de hasta 6 años que al momento estén percibiendo la AUH. Embarazadas a partir de los 3 meses que actualmente perciben la asignación por embarazo; y personas con discapacidad que reciban la AUH.
  • La entrega se hará por etapas en cada una de las provincias de la Argentina.
  • Será el Anses quien notifique al titular que está en condiciones de retirar su tarjeta por el banco que determine cada provincia. Esa es la única entidad autorizada a emitir la tarjeta. Las notificaciones se realizarán vía telefónica o por SMS, al número registrado en la base de ANSES.
  • Los montos a cobrar dependerán de la cantidad de hijos a cargo.
  • Todos los meses el gobierno nacional recargará la tarjeta.
  • La tarjeta no sirve para extraer dinero en efectivo. Sólo para la compra de alimentos excluyendo bebidas alcohólicas.
  • La tarjeta no suplanta ninguna de las políticas vigentes, ni reemplaza la Asignación Universal por Hijo. Es una política de complemento integral alimentario.

El Consejo Federal contra el hambre llega a la Rosada

Según confirmaron a A24.com fuentes cercanas al primer mandatario, Fernández encabezará este viernes la primera reunión oficial del Consejo Federal contra el Hambre en Casa de Gobierno, junto a empresarios, dirigentes sociales, religiosos, sindicales y personajes famosos como Marcelo Tinelli y Narda Lepes, entre otros.

Si bien la creación del Consejo -contemplado en la ley marco de emergencia económica y social que debate el Congreso- había sido anunciado el pasado 15 de noviembre en las oficinas del entonces candidato presidencial en Puerto Madero, la de mañana será la primer reunión formal.

Coordinados por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo y la titular del Consejo, Victoria Tolosa Paz, asistirán Carlos Tissera (Cáritas), Agustín Salvia (Observatorio de la Deuda Social de la UCA), Sonia Alesso (Ctera), Héctor Daer (CGT), Esteban Castro (CTEP), Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo) y el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y el titular de la CGT, Rodolfo Daer, son algunos de los referentes que integran el consejo federal, y que volverán a estar presentes este viernes.

A esta nueva reunión se sumará Hilda 'Chiche' Duhalde, impulsora de las llamadas "Manzaneras", las referentes barriales del conurbano bonaerense que entraron en acción durante los '90 cuando la provincia de Buenos Aires era gobernada por el también ex presidente, Eduardo Duhalde.

La primer acción concreta que salió del consejo fue la implementación de una tarjeta alimentaria -que busca llegar a 2 millones de niños en todo el país-, cuya distribución iba a comenzar en febrero del 2020 pero que el ministro Arroyo decidió adelantar ante la gravedad de la situación social, con un 40 por ciento de pobres según las últimas cifras del Indec.

SUBIR

NWS

Ovación

Show

Más Noticias