intrusos

Arroyó echó a un funcionario por el pago de sobreprecios en los alimentos

Arroyó echó a un funcionario por el pago de sobreprecios en los alimentos

Luego de que el Gobierno admitiera que se pagaron sobreprecios por la compra de alimentos de emergencia, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo pidió la renuncia de Gonzalo Calvo, el funcionario que autorizó las compras sobre el precio testigo.

A partir de la nota que publicó el lunes el diario La Nación arrancó una investigación sumaria y una revisión de los circuitos administrativos involucrados. Según confirmaron fuentes oficial "no se descartan más cambios".

Calvo es exsecretario de Seguridad de Almirante Brown y hombre de confianza del intendente Mariano Cascallares. Hace un año, cuando aún no era funcionario nacional, estuvo implicado en una denuncia por corrupción en el municipio.

El caso testigo

Uno de los precios más alejados de los máximos establecidos por el gobierno fue el del aceite. Mediante la resolución 150/2020 se autorizó la compra de dos lotes de 340.000 unidades de botellas de 1,5 cada una. Por un lado la empresa Sol Ganadera le vendió al Estado cada botella de la marca Indigo en $157,80 y la firma Copacabana por una cantidad similar se le vendió a 157,67 pesos cada botella

Pero lo extraño es que en el sitio web de Precios Máximos el aceite de 1,5 litros Ideal tiene un valor máximo de 98 pesos por botella.

Ante esta denuncia, el ministro Daniel Arroyo, había manifestado en diálogo con C5N que hicieron "una compra extraordinaria de alimentos como leche, azúcar, fideos, lentejas, harina" y que "la SIGEN establece los precios testigos y se convocaron a once proveedores de alimentos y a diez proveedores de leche". Sin embargo, ahora cayó el primer responsable.