Cómo es el pabellón PC-6 donde estará Cerimedo
Según pudo saber A24.com, la particularidad del lugar no se limita a quiénes son sus habitantes. El régimen interno también presenta diferencias respecto de otros sectores de Palmasola. Los internos pueden circular durante determinadas horas por espacios comunes y cuentan con áreas destinadas a actividades religiosas y de convivencia. Por las noches, deben regresar a sus celdas.
El PC-6 también tiene una historia vinculada a los llamados “privilegios carcelarios”. Dentro del pabellón existirían diferencias importantes entre las condiciones de alojamiento, con celdas de distinta capacidad y determinados niveles de comodidad, como habitaciones individuales con baño privado, aire acondicionado y frigobar.
El sector contrasta con la imagen general de una de las cárceles más grandes y conocidas de Bolivia. El complejo penitenciario arrastra desde hace años problemas de hacinamiento, deficiencias de infraestructura y dificultades de seguridad. Recientes recorridas oficiales también volvieron a poner el foco sobre las condiciones de alojamiento de los presos.
En el caso de Cerimedo, la elección del PC-6 tiene además una explicación vinculada a su seguridad. Se trata de un detenido que hasta hace pocos días se movía en círculos políticos de alto nivel y que fue asesor o consultor de dirigentes de la derecha latinoamericana. Su exposición pública y su nacionalidad argentina son algunos de los elementos que rodean su situación.
La Justicia boliviana decidió finalmente que permanezca en Palmasola durante seis meses, pese a que la Fiscalía había solicitado inicialmente que la detención preventiva se cumpliera en el penal de Chonchocoro, ubicado en La Paz. El juez Wilson Espada rechazó los planteos de la defensa y consideró que existían elementos suficientes para mantenerlo detenido mientras avanza la investigación.
Por qué Cerimedo fue enviado al PC-6
Cerimedo está acusado de haber tenido participación en el ataque armado contra Beller, quien sobrevivió después de recibir tres disparos. La investigación se apoya, entre otros elementos, en información obtenida del teléfono celular del consultor. Su defensa, en cambio, sostiene que es inocente y cuestiona tanto las pruebas como el procedimiento utilizado para obtenerlas.
El hombre que durante los últimos años se movió entre campañas electorales, gobiernos, consultorías políticas y estrategias digitales deberá pasar, al menos durante los próximos 180 días, de los despachos del poder a uno de los sectores más particulares de Palmasola: el pabellón donde conviven policías, jueces, funcionarios, exfuncionarios y otros detenidos considerados especialmente sensibles dentro del sistema penitenciario boliviano.