Así se vivió el “miércoles negro” en la Rosada
Layer 1
CasaRosada

Así se vivió el “miércoles negro” en la Rosada

En un clima de incertidumbre, con rumores de renuncias y conferencias de prensa improvisadas,  la Casa Rosada vivió un “miércoles negro" por la nueva escalada del dólar, a pesar del anuncio del presidente Mauricio Macri de un nuevo acuerdo para que el FMI “adelante todos los fondos necesarios” y desmentir así los rumores de un eventual default en 2019.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña y sus vicejefes, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, volvieron a quedar en el “ojo de la tormenta”, eufemismo que Macri insistió en usar en el breve discurso que improvisó por la mañana, antes de la apertura de los mercados, para referirse a las dificultades del Gobierno para controlar la crisis económica.

Todo comenzó con la difusión por circuito cerrado de TV de Presidencia en simultáneo con el canal oficial de Youtube de la Casa Rosada, de un breve discurso de menos de 2 minutos, que Macri grabó en la residencia oficial, con los árboles de Olivos como fondo.

Qué pasó con el mensaje de Macri

El Presidente, según admitieron a A24.com fuentes oficiales, decidió protagonizar un mensaje político a los mercados la noche anterior, luego de que el lunes, el dólar rompiera el récord de 32 pesos. Y trascendió que él personalmente realizó gestiones telefónicas con el Fondo y con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para conseguir un apoyo político a la Argentina en medio de la crisis.

Sin embargo, la explicación detallada del nuevo acuerdo tardó varias horas en llegar y terminó produciendo el efecto contrario al buscado por los asesores presidenciales: lejos de frenar su suba, el dólar terminó trepando por las nubes, superando los 34 pesos .

Así, sin filtros ni fusibles, Macri admitió la pérdida de “confianza” de los mercados en su gobierno:

“Buenos días. La última semana hemos tenido nuevas expresiones de falta de confianza en los mercados, específicamente sobre nuestra capacidad de lograr financiamiento para 2019”.

Su breve discurso de menos de 2 minutos que fue anunciado por Presidencia con apenas media hora de anticipación.

Desfile de funcionarios y desmentidas. De la Rosada a Olivos:

Macri se refugió, como acostumbra hacer todos los miércoles, en la residencia de Olivos; esta vez, acompañado solo por sus más cercanos colaboradores y encabezó reuniones de “seguimiento” de la economía con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Mientras, Peña mantenía reuniones en otro sector de la Residencia. Y en la Casa Rosada comenzaban a circular rumores de todo tipo, desde el alejamiento del jefe de Gabinete y de sus laderos, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, hasta el enroque de otros ministros o la incorporación de otros dirigentes muy cercanos a Macri.

 “No”, fue la única respuesta de una alta fuente del Gobierno cuando A24.com consultó sobre los insistentes rumores de recambio en la jefatura de Gabinete.

Un error político o de comunicación

Al promediar la tarde, comenzó a tomar fuerza la convocatoria a una conferencia de prensa del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne para explicar lo que finalmente, el FMI terminó haciendo en un comunicado oficial.

La conferencia de prensa había sido convocada en el Salón de los Científicos, en el primer piso de la Casa Rosada para los periodistas acreditados; pero nunca llegó.

Recién pasadas las 6 de la tarde, apareció Dujovne entre corridas antes de retirarse del edificio gubernamental. Ya no quedaban funcionarios de alto rango. Brevemente dialogó con la prensa en las galerías del mítico Patio de las Palmeras, aunque sin abundar en detalles:

 "Argentina ha llegado a un entendimiento para modificar y reforzar el programa que tenemos acordado con el Fondo de manera tal de despejar toda incertidumbre acerca del financiamiento de Argentina en el año 2019”. 

“Estamos trabajando en reducir las necesidades de financiamiento reduciendo el déficit de Argentina con lo cual la meta de 1,3 se convierte en un techo, y vamos a trabajar para que sea menor. De manera tal que tener que emitir menos deuda, de tener menos necesidades de financiamiento".

Dujovne se convirtió en un símbolo del clima que se vivió este miércoles en el Gobierno: “El no haber dado detalles inmediatamente (de la revisión del acuerdo anunciado a la mañana por el propio Macri) puede haber generado incertidumbre", admitió a los periodistas al salir de la Casa Rosada .