Covid-19

AstraZeneca: Vizzotti dijo que "lo antes posible" llegarán más de 3 millones de vacunas del acuerdo con México

Las dosis arribarían entre la próxima semana y los primeros días de junio. El viaje a Cuba para interiorizarse sobre el proceso de las vacunas cubanas.
La ministra de Salud

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo que Argentina espera la llegada de más de tres millones de vacunas desde México. Foto: Archivo.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró desde México que espera que el país reciba "lo antes posible", posiblemente entre la próxima semana y los primeros días de junio, más de 3.000.000 de dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 como parte de acuerdo bilateral de producción y envasado alcanzado en 2020 con el país norteamericano.

Vizzotti, en declaraciones a A24, anunció que la entidad regulatoria mexicana de medicamentos aprobó el principio activo de la vacuna producido en Argentina en el laboratorio mAbxience, por lo que ahora está el aval del laboratorio de AstraZeneca para su posterior distribución en forma masiva.

Embed

Según confirmaron a A24.com fuentes de la Casa Rosada, "esta semana se libera la primera partida de AstraZeneca México con 800.000 dosis para Argentina".

Argentina, recordó Vizzotti, recibió este lunes 843.000 dosis de AstraZeneca que forman parte del acuerdo con México. Esa partida, comentó la ministra de Salud, forma parte de un lote de 3.960.000 de vacunas cuyo arribo se espera para lo que resta de mayo y los primeros días de junio.

"Se está trabajando para recibirlas lo antes posible", dijo Vizzotti desde México.

Allí, la ministra de Salud expresó la intención de Argentina de ser parte de la cadena de producción de las vacunas de AstraZeneca, inclusive tomando parte del eslabón del envasado, que se llevaría a cabo en el laboratorio Richmond.

"Estamos en contacto con AstraZeneca y Oxford -desarrolladores de la vacuna- para explorar la posibilidad" de un producto producido en Argentina "y distribuida en todo el continente", agregó.

image.png

Las vacunas cubanas Soberana 02 y Abadala

Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini partirán desde México hacia Cuba para "conocer de primera mano" los estudios sobre las vacunas Soberana 02 y la Abdala, desarrolladas en la isla.

"Estos viajes son muy importantes para conocer el análisis interino de las vacunas, aunque definir si se va a firmar o no un acuerdo siempre tiene la dificultad de que nos gusta informar sobre lo concreto", dijo la ministra, quien destacó que lo datos preliminares de la vacunación en Cuba "son muy alentadores".

Las vacunas Pfizer

Vizzotti, por último, dijo que el Ministerio de Salud está "trabajando en alternativas" con el laboratorio Pfizer acerca de un posible acuerdo para adquirir las vacunas que produce.

Y, al respecto, consideró "inaceptables" las declaraciones de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien este lunes aseguró que la negociación con el laboratorio estadounidense habían fracasado durante la gestión del ministro de Salud Ginés González García porque desde el Gobierno, y con el conocimiento del presidente Alberto Fernández, se le había solicitado un soborno -dijo en primera instancia Bullrich-, o bien un "socio local", aclaró luego.

La versión fue desmentida por el propio laboratorio y el Presidente anunció que le iniciará acciones legales a Bullrich.

"Lo que sucedió es inaceptable y supera los límites de las críticas y el disenso. No se puede aceptar, sobre todo por el impacto negativo que tienen estas declaraciones en el trabajo de muchísima gente y en la población. Es una denuncia totalmente infundada y muy irresponsable", sostuvo Vizzotti.