Emocionante

La asunción de Lacunza: clima de incertidumbre, sin anuncios, con la compañía de Vidal y la ausencia de Dujovne

Stella Gárnica / a24.com
por Stella Gárnica / a24.com |
La asunción de Lacunza: clima de incertidumbre, sin anuncios, con la compañía de Vidal y la ausencia de  Dujovne

El objetivo dijo: “Es garantizar la estabilidad” en la transición. Así abrió Hernán Lacunza su primera conferencia como ministro. El presidente Mauricio Macri tomó juramento al flamante ministro de Hacienda, “Jorge Roberto” Hernán Lacunza, con un acto en el Salón Blanco de la Casa Rosada, en medio de un clima de incertidumbre por la “volatilidad de los mercados” y dudas sobre el acuerdo con el FMI.

No hubo anuncios económicos, pero sí un fuerte discurso político con la promesa de “garantizar la estabilidad del tipo de cambio” más allá de quien sea el próximo presidente. Lanzó un pedido de colaboración a la oposición para mantener la “gobernabilidad en esta transición” en medio del proceso electoral.

Acompañado por la gobernadora María Eugenia Vidal y buena parte de su gabinete, Lacunza evitó formular anuncios durante una breve presentación de su equipo. Lo hizo media hora después de asumir en el microcine del Ministerio de Hacienda, donde solo dio un discurso pero no aceptó preguntas de los periodistas acreditados.

El gobierno delegó la conferencia de prensa en el titular del Banco Central, Guido Sandleris, quien solo aclaró que “no se utilizarán reservas del BCRA” para contener al dólar, aunque coincidió con Lacunza en que el tipo de cambio en 60 pesos “como dijo el candidato de la oposición más votado en las PASO”, Alberto Fernández “es muy competitivo” y que “utilizarán todas las herramientas” para sostenerlo en ese nivel.

A las 8:30 tal como se había anunciado durante el frenético fin de semana en el que Macri aceptó la renuncia de su anterior ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, Macri tomó juramento a Lacunza en medio de bromas y bloopers, con un Salón Blanco colmado de ministros nacionales y bonaerenses y con su compañero de fórmula, el senador peronista Miguel Pichetto entre los invitados especiales.

"Gracias por acompañarnos este lunes", saludó el Presidente al comenzar el acto en el Salón Blanco sin notar que era martes, y luego, para romper el hielo de la formalidad en la toma juramento a su nuevo ministro de Hacienda le preguntó:  “Qué hacemos con estos nombres: "Jorge Roberto”? dijo entre bromas Hernán Lacunza.  Nadie conocía los primeros nombres del flamante ministro.

Con la gobernadora Vidal y buena parte de su gabinete bonaerense sentados en primera fila (estuvieron los ministros de Agroindustria, Infaestuctura, Desarrollo Social, Asuntos Públicos y secretarios de comunicación bonaerense) y el jefe de Gabinete Marcos Peña parado al lado de Macri, Lacunza juró por “Dios y por la Patria, ante estos Santos Evangelios” y pidió que si no lo hace “Dios y la Nación” se “lo demanden”.

Quien no estuvo en ninguno de los actos y siguió sin aparecer públicamente tras la presentación de su renuncia la semana pasada, fue el ministro saliente, Nicolás Dujovne.

Macri, tras la jura escuchó las conferencias de Lacunza y de Sandleris desde su despacho en Casa Rosada. Desde las 10,30 encabezó una reunión de gabinete donde seguía de cerca la apertura de los mercados.