Río Negro

Ataques mapuches en Villa Mascardi: el Ministerio de Seguridad crea un "comando unificado" para custodiar la zona

La medida contra los ataques mapuches se oficializó a través de la Resolución 637/2022 del Boletín Oficial. Se utilizarán fuerzas nacionales para "prevenir el delito" y "asegurar a las personas y los bienes".
Postal de los ataques mapuches en Villa Mascardi. Foto: archivo. 

Postal de los ataques mapuches en Villa Mascardi. Foto: archivo. 

El Ministerio de Seguridad de la Nación confirmó este martes la creación de un "comando unificado de seguridad" para custodiar la zona de Villa Mascardi , en Bariloche, Río Negro, ante los ataques mapuches y ocupaciones de tierras en la región.

La medida se da mientras, este martes por la mañana, se realiza un operativo con 250 efectivos federales que se desplegaron en la zona donde se encuentra la agrupación Lafken Winkul Mapu, cuyos integrantes salieron a arrojar piedras contra los periodistas que trabajan en el lugar.

El texto se oficializó a través de la Resolución 637/2022, que fue publicada en la última edición del Boletín Oficial y que lleva la firma del titular de la cartera, Aníbal Fernández.

Según detalla, el "Comando Unificado de Seguridad" estará "destinado a la gestión y coordinación interfuerzas de actividades preventivas del delito" en Villa Mascardi y a garantizar al "aseguramiento de las personas y los bienes de la localidad".

villa mascardi mapuches.jpg

Estará conformado por la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria y los funcionarios designados poseerán "capacidad decisoria sobre el personal".

El comando se creará en el marco de "los nuevos hechos de violencia en Villa Mascardi", en especial por el "incendio de un puesto móvil de vigilancia de la Gendarmería que realizaba tareas de prevención y contención".

"Resulta evidente que el accionar de las personas que se encontrarían ocupando los predios señalados se traduce en un impedimento del ejercicio del poder jurisdiccional y en la conculcación, por vías de hecho, del derecho de propiedad", justifica la resolución.

Ataques mapuches en Villa Mascardi: un conflicto que sigue escalando

La polémica sigue creciendo en el sur tras una serie de tomas de parte de presuntos integrantes de la comunidad Mapuche en Villa Mascardi.

Días atrás se vivió una fuerte tensión cuando un grupo incendió un puesto móvil de la Gendarmería que había sido colocado recientemente a pedido de la gobernadora.

Cómo fue el ataque a La Cristalina

El miércoles, un grupo de desconocidos sacó el portón de ingreso al lote de La Cristalina, quitaron la bandera argentina que él mismo había instalado en su cabaña y taparon el ingreso con plantas.

Un día más tarde, el dueño logró recuperar su casa escoltado por unos 20 integrantes del Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate (COER) de la Policía de Río Negro.

mapuches villa mascardi.jpg

Estaba acompañado por camionetas y móviles de la fuerza local, que tuvieron que entrar por otra propiedad lindante, ya que los usurpadores desviaron el curso de un arroyo a lo largo del acceso.

Una vez dentro, los oficiales debieron correr chapas y restos del puesto de Gendarmería incendiado días atrás, que los mapuches usaban como barricada.

“Entramos con el grupo COER de la Policía de Río Negro. Hice una recorrida, encontramos varios focos de incendios, bolsas con basura y piedras apiladas por todos lados”, contó Frutos en declaraciones al diario Río Negro.

Se habló de