La mentirita

ATP: caen casi un 20% los pagos a trabajadores, según un informe de jefatura de Gabinete

Ignacio Ferreiro
por Ignacio Ferreiro |
ATP: caen casi un 20% los pagos a trabajadores, según un informe de jefatura de Gabinete
 Embed      
Cafiero y Guzmán visitan fábrica de calzado beneficiada por el programa ATP en Villa Lugano
Cafiero y Guzmán visitan fábrica de calzado beneficiada por el programa ATP en Villa Lugano

En un mes, se redujo un 16% la cantidad de trabajadores que cobraron el sueldo complementario a través del programa programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). La asistencia al sector privado se redujo en todas las provincias, pero mostró disparidades entre las provincias.

En mayo, 1.947.250 trabajadores registrados recibieron el sueldo complementario a través del ATP. Fueron 382.814 menos que el mes anterior, el primero del programa, según las cifras presentadas el jueves por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ante la Cámara de Diputados.

Si se analiza la plata que estos salarios parciales representan, la reducción fue aún mayor, del 19%. Con este ajuste, el Gobierno se ahorró $9.424 millones.

Todo esto corresponde a lo que pasó a nivel nacional, pero en cada provincia hubo un escenario distinto. En las menos afectadas, la reducción fue de una cifra, mientras que en las más perjudicadas el recorte llegó al 30%.

Las provincias más y menos afectadas por la reducción del ATP

 Embed      

Tierra del Fuego, Chaco y Misiones fueron las provincias donde hubo mayor reducción, si se compara este mes con el anterior. Un tercio de los trabajadores que habían entrado en el ATP de abril quedaron afuera en el de mayo.

En el otro extremo quedaron Neuquén, Santa Cruz y Formosa. En los dos primeros casos, solo uno de cada diez de los trabajadores quedó fuera del programa en la segunda tanda de pagos. En el tercero, la reducción fue aún menor, del 7%.

 Embed      

Tanto la Ciudad como la provincia de Buenos Aires registraron una reducción del 16%, similar a la dinámica nacional.

Vale decir que en la Ciudad de Buenos Aires, el distrito más beneficiado por el programa, se registró un aumento del 3% en el número de empresas beneficiadas, a pesar de la caída tanto en trabajadores alcanzados como en el monto total. Eso significa que, en mayo, aumentó la asistencia a empresas pequeñas, con pocos trabajadores y de menores salarios.

El ránking completo

 Embed      
Se habló de