La herencia

ATP y desempleo: ¿qué sectores recibieron más y menos asistencia del Estado para intentar conservar los puestos de trabajo?

Ignacio Ferreiro
por Ignacio Ferreiro |
ATP y desempleo: ¿qué sectores recibieron más y menos asistencia del Estado para intentar conservar los puestos de trabajo?
 Embed      
En tres meses, se perdieron 45 mil empleos en la construcción (Foto: archivo)
En tres meses, se perdieron 45 mil empleos en la construcción (Foto: archivo)

La construcción y la enseñanza fueron dos de los tres sectores con mayor pérdida de empleo durante abril, mayo y junio, pero la asistencia estatal tuvo una limitada presencia, en comparación con otros sectores.

Durante abril, mayo y junio, los meses de aislamiento social más estricto, se perdieron 127 mil empleos del sector privado registrado, según informó el Ministerio de Trabajo. Para atenuar el efecto de la crisis, el Gobierno lanzó el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), destinado principalmente a pagar medios sueldos de los trabajadores cuyas empresas lo requieran, entre otros beneficios.

Sin embargo, ni el desempleo golpeó igual en todos los sectores, ni el ATP abarcó de igual manera a todas las ramas de actividad, según el análisis realizado por A24.com. ¿Qué pasó en cada rubro?

 Embed      

La construcción perdió cerca de 45 mil puestos de trabajo en el segundo trimestre de 2020, equivalentes a un 12% del sector, según la serie sin estacionalidad publicados por el Ministerio de Trabajo. Ningún otro sector registró un nivel tan alto de destrucción de empleo. En ese rubro, el ATP alcanzó en promedio al 47% de los trabajadores.

Los hoteles y los restaurantes fueron el segundo sector más afectado por la pérdida de empleo, con 7% menos puestos. En ese sector, tres de cada cuatro (74%) trabajadores cobraron la mitad de su sueldo a través del ATP. Ningún otro rubro-entre los cinco analizados- registró porcentajes tan altos en cuanto a la cobertura del programa estatal.

La tercer rama que registró mayor destrucción de empleo fue la enseñanza, donde se perdieron 3% de los puestos de trabajo, equivalentes a casi 12 mil cargos. Es válido recordar que esa cifra corresponde al sector privado registrado.

En cuanto a la cobertura del ATP en este sector, alcanzó al 11% de los trabajadores registrados, o sea uno cada diez. Ese porcentaje fue el más bajo entre los cinco rubros analizados.

De hecho, la enseñanza fue el sector en el que más se redujo la asistencia con el correr de los meses. 62.500 trabajadores fueron beneficiados en abril, mientras que en mayo ese número se redujo a 36.000. La reducción fue del 42%.

¿El ATP incluye solo cinco rubros? No, solo fueron citados en este análisis los que son estrictamente comparables con la base de datos ofrecida por el Ministerio de Trabajo, que se basa en información del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). El ATP también alcanzó a empresas de los siguientes rubros:

  • Transporte y logística
  • Recreación y cultura
  • Información y comunicación
  • Servicios profesionales, científicos y técnicos
 Embed      
Se habló de