Avión venezolano-iraní

Avión venezolano-iraní: autorizan la salida de los tripulantes que aún quedaban retenidos en el país

El juez Villena les dictó la falta de mérito a los dos venezolanos y tres iraníes que habían sido llamados a indagatoria. El magistrado consideró que no hay pruebas firmes para acusarlos.
El avión venezolano-iraní llegó a la Argentina el pasado 6 de junio (Foto: NA).

El avión venezolano-iraní llegó a la Argentina el pasado 6 de junio (Foto: NA).

El juez federal Federico Villena dictó este viernes la falta de mérito de los cinco tripulantes del avión venezolano-iraní de la empresa Emtrasur y los autorizó a salir del país, en un fallo que determina que no existen pruebas firmes para procesarlos por la realización de actividades vinculadas al terrorismo.

Quiénes son los tripulantes a los que se les autorizó la salida

La resolución del magistrado alcanza a los iraníes Gholamreza Ghasemi (piloto de la nave) Abdolbaset Mohammadi, Saeid Valizadeh y los venezolanos Víctor Manuel Pérez y Mario Arraga Urdaneta, quienes se encontraban retenidos en Argentina desde el pasado 6 de junio.

Asimismo, el juez dispuso la devolución de sus documentos de viaje y ordenó dejar si efecto la medida cautelar que pesa sobre la aeronave matrícula YV3531 de la empresa Emtrasur, según consignaron fuentes judiciales citadas por la agencia de noticias Télam.

pilo.jpg
Los pilotos iraníes fueron autorizados a abandonar el país (Foto: NA).

Los pilotos iraníes fueron autorizados a abandonar el país (Foto: NA).

Los tripulantes fueron indagados quince días atrás en base a un pedido formulado por la DAIA, constituida como querellante en esta causa, y que acusó a la empresa Emtrasur de desviar fondos para financiar actividades terroristas.

"Cuando los elementos de juicio no autorizan el dictado del auto de procesamiento y, a la vez, tampoco tienen entidad para descartar la existencia del hecho, su carácter delictuoso o la responsabilidad del imputado -lo que haría procedente su sobreseimiento- el juez debe disponer la falta de merito", sostuvo Villena en el fallo.

En la acusación, se mencionaba que el avión venezolano-iraní pudo ser utilizado para realizar viajes entre Siria e Irán a través de una aerolínea ligada a la organización libanesa de Hezbollah, pero para el juez no hay elementos para procesar a los tripulantes.

El magistrado indicó que reunió hasta el momento 118 medidas de prueba en el expediente, y recordó que todavía existen trámites que deben completarse como exhortos enviados a España, Aruba, Republica Dominicana y Paraguay, y un peritaje contable.

Hace un mes, la Cámara Federal de La Plata le impuso un plazo para resolver la situación de estos cinco tripulantes que habían sido indagados en la causa.

El pasado 26 de septiembre, Villena sobreseyó a los restantes a 14 de los 19 tripulantes del avión de Emtrasur que llegó a la Argentina el 6 de junio pasado.

En esa oportunidad, además, dispuso el levantamiento de la prohibición de salida del país sobre dos tripulante del avión venezolano-iraní que aún no habían podido salir de Buenos Aires y la devolución de sus documentos de viaje, según se conoció a través de la resolución a la cual tuvo acceso la agenciaTélam.