Provincia de Buenos Aires

Axel Kicillof anunció cambios en su gabinete: se crearán tres ministerios y habrá un reemplazo en Educación

Se crearán tres ministerios, Agustina Vila pasará a ser secretaria General de Gobierno y su lugar en Educación será ocupado por Alberto Sileoni.
Axel Kicillof anunció cambios en su gabinete para relanzar su gestión en la Provincia de Buenos Aires.

Axel Kicillof anunció cambios en su gabinete para "relanzar" su gestión en la Provincia de Buenos Aires.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este jueves una serie de cambios en su gabinete con el objetivo de "relanzar" su gestión en el territorio bonaerense a través de un "programa de reconstrucción y transformación provincial".

Desde Pilar, Kicillof dio a conocer que se crearán tres nuevos ministerios: Cultura, a cargo de la saliente diputada provincial Florencia Saintout; Ambiente, conducido por Daniela Vilar; Transporte, dirigido por Jorge D'Onofrio, y en Educación llegará Alberto Sileoni para reemplazar a Agustina Vila, que pasará a ser secretaria General de Gobierno.

Con estos cambios, Kicillof lanzó el plan "6x6", que según explicó, responde a que "los seis últimos años de crisis y pérdida tienen que ser superados por seis años de recuperación, reparación y transformación".

"Venimos de 6 años muy duros, en los que la gente fue expuesta a las políticas neoliberales y luego castigada por la incertidumbre, el aislamiento y las pérdidas causadas por la pandemia. Empieza el tiempo de reparar y reconstruir", dijo, y luego agregó: "A través de este plan le daremos a la provincia y a los bonaerenses una hoja de ruta y una planificación de políticas públicas".

Las 10 medidas anunciadas por Axel Kicillof para el relanzamiento de su gestión

El gobernador Axel Kicillof anunció 10 medidas que conforman el "programa de reconstrucción y transformación provincial", que según dijo, serán tomadas como "compromisos".

  1. Programa de pavimentación e iluminación del conurbano bonaerense. "En los próximos seis años vamos a pavimentar 100 mil cuadras que hoy son de tierra en los 24 distritos del conurbano y va a ser extensible a las ciudades del interior que tengan el mismo problema", afirmó.
  2. Programa de reparación de todas las escuelas, hospitales, registros de las personas y la construcción de Casas de la Provincia en todos los distritos.
  3. Programa de arraigo e integración provincial. "Los 307 mil km2 de nuestra provincia tienen cerca de 100 municipios con espacios rurales que padecen por la falta de infraestructura. Vamos a profundizar la mejora de la conectividad rural y vamos a reducir las asimetrías territoriales en lo productivo con el financiamiento de más infraestructura, totalizando al 2023, 32 nuevos frigoríficos, 8 establecimientos de agregación de valor, 10 mercados fijos de alimentos y 3 mercados concentradores regionales", anunció.
  4. Plan integral de seguridad. "Encontramos a una policía mal paga, mal preparada y mal equipada. Vamos a duplicar la cantidad de policías en el conurbano bonaerense, lo que implica reclutar y formar hasta 20 mil por año en 2022 y 2023. Vamos a avanzar en una mejor formación policial, y estamos trabajando en el desarrollo de una verdadera carrera profesional", dijo Kicillof.
  5. Relanzamiento de IOMA. Plan integral de digitalización de trámites, inversión en profesionales e infraestructura y ampliación de coberturas y medicamentos.
  6. Desarrollo de la aplicación "Mi PBA", que buscará integrar de modo paulatino todos los servicios de la administración pública provincial para facilitar y simplificar el acceso a la información y la gestión de trámites en las distintas dependencias provinciales.
  7. Plan de formación laboral de jóvenes, a partir del que se crearán centros de formación laboral en articulación con los municipios acorde a las necesidades de cada territorio y profundiza la capacitación en la formación en habilidades tecnológicas. A cada uno de los chicos que se reciba vamos a entregarle una computadora personal.
  8. Programa de turismo todo el año y en toda la provincia para fomentar de destinos no tradicionales y de la actividad turística en general durante todas las estaciones y meses del año.
  9. Programa de desarrollo productivo y tecnológico bonaernse con el objetivo de fortalecer los instrumentos y herramientas para mejorar el contenido tecnológico, el valor agregado, la competitividad internacional y la generación de empleo de nuestro aparato productivo industrial"
  10. Programa de transformación educativa para garantizar el ejercicio del derecho social a una educación de calidad desde los 3 años hasta la finalización del nivel secundario para todos los y las bonaerenses.