Pandemia

Axel Kicillof anunció que el AMBA pasa a Fase 4: cuáles son los cambios

El gobernador bonaerense anunció que habrá nuevas actividades permitidas a partir del próximo lunes 26 de julio.
El gobernador bonaerense anunció que habrá nuevas actividades permitidas a partir del próximo lunes 26 de julio.

El gobernador bonaerense anunció que habrá nuevas actividades permitidas a partir del próximo lunes 26 de julio.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció el paso del AMBA a la Fase 4 y la ampliación de "los aforos en fase 2, 3 y 4" para permitir un "adicional exclusivamente para personas que están vacunadas con una dosis" y que hayan cumplido el plazo de 21 días desde la inoculación contra la Covid-19.

El gobernador indicó que "la incidencia de casos en los 40 distritos del AMBA se ha reducido por debajo de los 250 casos cada cien mil habitantes en los últimos 14 días", con lo cual hace que el territorio "pase a Fase 4", informó.

"En cada una de las fases, estamos expandiendo los aforos en actividades en establecimientos cerrados para personas vacunadas con una dosis", agregó el mandatario.

En el mismo sentido, señaló que “a partir del lunes que viene, en cada una de las fases, las actividades en espacios cerrados van a poder ampliar sus aforos con un adicional exclusivo para vacunados con al menos una dosis“.

"Quienes quieran entrar a estos locales van a poder certificar que están vacunados a través de la app provincial, la app nacional o con el cartoncito de Buenos Aires Vacunate", insistió.

Sobre la variante Delta expresó "tratamos de demorar la llegada y al circulación de la variante Delta con el sistema mixto obligatorio de aislamiento, los bonaerenses que viajaron al exterior luego del 1 de julio, a su regreso, deben aislarse obligatoriamente los primeros 4 días en alguno de los 104 hoteles disponibles".

Así mismo anunció que a partir de mañana hay vacunación libre para mayores de 30 años en cualquier vacunatorio en toda la provincia. Además se abre la inscripción para chicos y chicas de 13 y 17 años con comorbilidades, aunque todavía no hay vacunas habilitadas, "estamos preparándonos para diseñar la logística", indicó el mandatario.

Las vacunas para esa finalidad son las de Moderna y Sinopharm, que ya se aplican en sus países de origen, pero todavía no está aprobada para ese segmento por la ANMAT.

Actividades habilitadas

  • Restricción general de la circulación nocturna de 00 a 06 hs.
  • Cierre de comercios no esenciales de 00 a 06 hs
  • Locales gastronómicos: desde las 06 hasta las 00hs atenderán al aire libre o en espacios interiores con aforo de hasta 50%. Después de las 00 solo envío a domicilio y retiro en el local.
  • Actividades y reuniones sociales en domicilios hasta 10 personas
  • Actividades recreativas, sociales, culturales y religiosas al aire libre hasta 100 personas.
  • Actividades deportivas, con y sin contacto, tanto en espacios cerrados como al aire libre
  • Clases para todos los niveles educativos presenciales

Casos de Covid-19 en Argentina y Plan de Vacunación

Según el parte emitido hoy por el Ministerio de Salud bonaerense, se registraron 1.711 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que los contagiados desde el comienzo de la pandemia se elevaron a 1.927.399, y los fallecidos son 50.657. Asimismo, se detalló que ayer fueron vacunadas 89.633 personas en una nueva jornada con postas itinerantes.

En ese marco, se precisó que el total de vacunas aplicadas hasta el momento en territorio bonaerense llega a 10.496.228. Del número global de aplicaciones, 8.526.382 corresponden a la primera dosis y 1.969.846 a la segunda.