Elecciones 2023

Axel Kicillof opinó sobre la suspensión de las PASO y afirmó que el debate debe darse en el Congreso

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, sostuvo que la modificación de las reglas electorales "no puede ser una decisión independiente de la provincia de Buenos Aires".
Axel Kicillof se metió en el conflicto por la suspensión de las PASO: ¿qué dijo?
Axel Kicillof se metió en el conflicto por la suspensión de las PASO: ¿qué dijo?

En este contexto, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se refirió a esta cuestión y consideró que un eventual debate en torno a la eliminación de las elecciones "tiene que darse en el Congreso de la Nación".

Axel Kicillof y sus definiciones sobre las PASO

"Varios gobernadores lo plantearon en sus provincias. Nosotros, en Buenos Aires, hacemos las PASO del distrito con las nacionales. Así lo marca nuestra ley provincial. Por eso, es una discusión que se tiene que dar en el Congreso de la Nación. Recién ahí veríamos qué ocurriría si se una suspensión", detalló el mandatario provincial.

Y agregó, la modificación de las reglas electorales "no puede ser una decisión independiente de la provincia de Buenos Aires".

Liga de Gobernadores del PJ reunida en La Plata el viernes.jpg
Los gobernadores quieren suspender las PASO, incluso a nivel nacional (Foto: archivo).

Los gobernadores quieren suspender las PASO, incluso a nivel nacional (Foto: archivo).

"Yo veía el otro día una declaración del (expresidente) Mauricio Macri, que decía que estaba totalmente en contra de las PASO. O sea que, evidentemente, es un debate que se está dando y que hay que escucharlo en detalle. Como no es un resorte de la provincia, espero que lo hagan nuestros diputados nacionales", finalizó.

Los gobernadores peronistas quieren desmarcarse del oficialismo nacional

Un puñado de gobernadores del peronismo -aún a pesar de su compromiso ante el atentado sufrido por Cristina Kirchner- avanzaron para suspender las elecciones PASO. No quieren que nada ni nadie empañe sus chances de reelección o de imponer algún sucesor.

De esta manera, no solo se corren de la pulseada entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio (en la que ven derrotado al oficialismo) sino que, además, al fulminar las primarias no le dejan opción a organizarse a las oposiciones locales ni tampoco a definir sus candidaturas de manera abierta. Son picardías que en política siempre se aplican al borde de los límites constitucionales.

Varios de los gobernadores le pidieron incluso al Gobierno suspender las PASO nacionales y lo hicieron explícito ante el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro. Pero la Casa Rosada contempla la realización de las primarias y de hecho así figura en el Presupuesto 2023. Sabe además el Gobierno que no tiene los números en el Congreso para cancelarlas. A los mandatarios no les quedó otra que avanzar en la suspensión de esa instancia a nivel local.

s