Grande Lape

Birmajer tras recibir una amenaza: "¿Quién te dice que no vas a poder caminar tranquilo por la calle sino un fascista?"

Birmajer tras recibir una amenaza: ¿Quién te dice que no vas a poder caminar tranquilo por la calle sino un fascista?

El escritor Marcelo Birmajer fue increpado por un hombre que le dijo "no vas a poder caminar por la calle nunca más". Birmajer reflexionó sobre el episodio y dijo que "la gran paradoja es que un fascista me diga fascista. ¿Quién te dice que no vas a poder caminar tranquilo por la calle sino un fascista? Alguien que se quiere adueñar del espacio público, que quiere expulsar del país a los que piensan distinto".

El guionista iba por calle Riobamba a las 17 y fue increpado: "Al primer impacto me dijo 'qué fascista, ¿eh?' Y yo apenas si lo miro. 'Vos sos Birmajer', dice y agrega 'no vas a poder caminar tranquilo por la calle nunca más', y repitió: 'nunca más vas a poder caminar tranquilo'. Con una alegría y una prepotencia, que por un momento me inquietó", aseguró.

Birmajer contó que es la segunda vez que le pasa ya que meses antes un hombre mayor le había dicho "agradecé que no te insulto".

"Éste era de 30 años y tenía la alegría de un alucinado, de un alienado, de un fanático. Me miraba con sonrisa, me decía esto con una sonrisa, la sonrisa de una persona narcotizada, no por un estupefaciente sino por fanatismo". "Éste era de 30 años y tenía la alegría de un alucinado, de un alienado, de un fanático. Me miraba con sonrisa, me decía esto con una sonrisa, la sonrisa de una persona narcotizada, no por un estupefaciente sino por fanatismo".

Marcelo Birmajer, escritor y guionista

 Embed      
Marcelo Birmajer, en diálogo con Eduardo Feinmann
Marcelo Birmajer, en diálogo con Eduardo Feinmann

Birmajer añadió que no se le ocurriría decirle eso ni a la persona que haya cometido un delito flagrante ni de corrupción ni de autoritarismo: "O voy a la Justicia o me callo". Recordó entonces cuando, entrevistando a Alberto Fernández antes de que fuera candidato a presidente, se solidarizó con él porque lo habían amedrentado en la vía pública.

Finalmente el escritor opinó sobre la "CONADEP a periodistas" "Al concepto de la CONADEP a periodistas lo incitó lamentablemente el artista Dady Brieva. Hubo una CONADEP que lideró Raúl Alfonsín, y en ese momento que el peronismo era oposición, liderado por Ítalo Luder, se opuso con todo su poder", sostuvo.

"Ellos querían la autoamnistía a los militares. Ahora quieren recuperar ese impulso inicial de dejar libres a militares de la dictadura con la libertad de César Milani, y juzgar en cambio a los que juzgaron a los militares en el '83. Quieren perseguir a los que estamos en contra de Milani ahora y antes en contra de los militares". "Ellos querían la autoamnistía a los militares. Ahora quieren recuperar ese impulso inicial de dejar libres a militares de la dictadura con la libertad de César Milani, y juzgar en cambio a los que juzgaron a los militares en el '83. Quieren perseguir a los que estamos en contra de Milani ahora y antes en contra de los militares".

Marcelo Birmajer, en El Noticiero de A24.

 Embed