Conflicto

Bolivia denuncia a Argentina: el pedido que podría complicar a Mauricio Macri

El actual gobierno boliviano lo acusó de ayudar con armas en la destitución de Evo Morales. Para el abogado de Alberto Fernández, si se comprueba, "le cabe prisión perpetua".
La información fue difundida a la prensa por el canciller de Bolivia

La información fue difundida a la prensa por el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, quien dio un detallado informe sobre el armamento que el Gobierno de Juntos por el Cambio habría proporcionado a Jeanine Añez. (Foto: Telám)

Bolivia está evaluando presentar una denuncia internacional contra el ex presidente Mauricio Macri. Así lo indicó el embajador de Argentina en La Paz, Ariel Basteiro, luego de que Bolivia acusó en una conferencia de prensa que el gobierno del ex mandatario colaboró con la destitución del por entonces presidente Evo Morales, en 2019.

"El gobierno boliviano evalúa una denuncia internacional contra (Mauricio) Macri. Arce le planteó (al presidente Alberto Fernández) que va a llevar esto a una instancia de tribunales internacionales", resaltó Ariel Basteiro.

Por su parte, el abogado del presidente Alberto Fernández, Gregorio Dalbón, calificó como de "una gravedad constitucional nunca superada en democracia" la información hallada sobre el envío de material bélico a Bolivia.

"Bolivia tiene el derecho de pedir la captura de Mauricio Macri. En el caso de que se compruebe que estuvo involucrado en mandar armas para derrocar un Gobierno popular y democrático, no hay dudas de que le cabe una prisión perpetua por delito de lesa humanidad", dijo esta mañana Dalbón en diálogo con Radio 990.

La denuncia de Bolivia contra Mauricio Macri

Rogelio Mayta por Mauricio Macri.jpeg

El jueves el Gobierno de Bolivia denunció que la administración de Mauricio Macri proveyó de manera clandestina "material bélico" al régimen de Jeanine Añez para reprimir protestas sociales ante el golpe de Estado contra Evo Morales, lo que llevó al presidente Alberto Fernández a expresar públicamente su "dolor y vergüenza".

La información fue difundida a la prensa por el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, quien dio un detallado informe sobre el armamento que el Gobierno de Juntos por el Cambio habría proporcionado a Añez y recordó que la represión de 2019 tuvo su punto máximo en las llamadas "masacres de Sacaba y Senkata".

"Mauricio Macri proveyó por debajo 'material bélico' al régimen de facto de Jeanine Añez en 2019 para reprimir la protesta social y consolidarse en el gobierno por la fuerza, dijo Mayta en su cuenta de Twitter, y advirtió: "Las masacres de Sacaba y Senkata no pueden quedar en la impunidad".

El mensaje estuvo acompañado por la publicación de una nota de un militar boliviano a la embajada argentina, con fecha del 13 de noviembre de 2019, en la que se da por recibido el material y se adjunta un detalle del envío.