icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Brasil: el último viaje al exterior de Macri Presidente

Brasil: el último viaje al exterior de Macri Presidente
Bolsonaro junto a Macri cuando visitó Casa Rosada

En medio de las polémicas declaraciones del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro hacia el presidente electo Alberto Fernández, la Casa Rosada confirma que Brasil será el último viaje al exterior que realizará Mauricio Macri como Presidente.

Fuentes cercanas a Macri confirmaron este miércoles a A24.com que Macri viajará a Brasil el próximo 5 de diciembre, 5 días antes del traspaso de mando a Fernández.

Macri encabezará en Brasilia el traspaso formal de la Presidencia Pro Témpore del bloque regional Mersocur que está en manos de Argentina, a Brasil.

En cambio, el presidente saliente suspendió el viaje que tenía previsto para Chile el 16 de noviembre para participar de las cumbres de APEC y la COP; los eventos fueron suspendidos por el pesidente de Chile, Sebastián Piñera debido a la crisis que vive ese país andino.

Macri de esta manera, culminará su presidencia con Brasil como último destino internacional, y se mostrará junto a Bolsonaro, a quien supo mostrar como uno de sus principales aliados en la región para enfrentar el régimen venezolano de Nicolás Maduro.

Las críticas de Bolsonaro a Fernández

La visita de Macri tendrá lugar el 5 de diciembre pese a las críticas declaraciones que formuló Bolsonaro sobre el triunfo del candidato del Frente de Todos: "Nos preparamos para lo peor".

El presidente brasileño aseguró en una entrevista al diario O’Estado de San Paulo que el programa propuesto por Fernández en relación al congelamiento de los precios “no tiene cómo tener éxito”.

"No pensamos en romper nada", dijo Bolsonaro sobre la continuidad del Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Sin embargo advirtió a Fernández que "espera que continúe con las mismas prácticas de Macri: apertura, libertad económica, respeto a las cláusulas democráticas del Mercosur. Pero nos preparamos para lo peor”.

Bolsonaro -quien visitó a Macri en la Casa Rosada el año pasado- también cuestionó al actual presidente: “Sabemos en qué se equivocó. No hizo las reformas que tenía que hacer en el pasado. Me acostumbré a decir que quien se queda en el medio del camino, más temprano que tarde, no tiene como ir para adelante ni para atrás, y viene la derrota”.

La cancelación de Piñera

Chile anunció este miércoles la cancelación de la organización de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación del Asia Pacífico (APEC) y la del clima COP-25, que debían realizarse este año en Santiago. Iban a estar Macri y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Nuestro gobierno, con profundo dolor, porque éste es un dolor para Chile, ha resuelto no realizar la cumbre de APEC (...) ni tampoco la cumbre de la COP-25”, dijo el mandatario, sobre la reunión comercial que se iba a hacer en Santiago, entre el 16 y 17 de noviembre; y la del clima, entre el 2 y 13 de diciembre.

“Sentimos y lamentamos profundamente los problemas e inconvenientes que los problemas de esta decisión significará para ambas cumbres”, agregó el jefe de Estado en conferencia de prensa en el palacio de La Moneda.

SUBIR

NWS

Ovación

Show