alarma

Buenos Aires fue la provincia que más fondos recibió para obras de emergencia y reparaciones en escuelas

Buenos Aires fue la provincia que más fondos recibió para obras de emergencia y reparaciones en escuelas
 Embed      
Made with Flourish

Que pasó. Según se publicó en el informe N°113 ante el Senado, correspondiente a la visita de Marcos Peña (que se suspendió), Buenos Aires fue la provincia que más fondos recibió bajo la línea de acción Obras de Emergencia y Reparaciones Menores.

Los datos provienen del ahora Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura y abarcan todas las obras que finalizaron durante este gobierno.

En total, la provincia recibió $830 millones para realizar refacciones. Entre las obras se incluyen reparaciones del sistema de gas y electricidad de las escuelas, como también respuestas a emergencias climáticas.

Es normal que Buenos Aires sea la provincia que más fondo recibe: es la que más escuelas tiene. Según el registro nacional, hay 14.019 escuelas estatales en su territorio, lo que resulta en un promedio de casi $60.000 pesos por escuela.

Eso no quiere decir que todas las escuelas recibieron el mismo monto, sino que el número sirve como un indicador tasificado que permite la comparación entre provincias.

 Embed      
Made with Flourish

Cuál sigue. Mendoza fue el segundo distrito que recibió más fondos por escuela, aunque ese monto fue poco más de la mitad que los recibidos por la provincia de María Eugenia Vidal: $30.813 (en absoluto, $63,6 millones para 2.066 escuelas estatales).

Quienes no recibieron. De los 24 distritos, 9 no recibieron ni un solo peso bajo esta línea de acción: Córdoba, C.A.B.A, La Pampa, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Salta, Jujuy y Formosa.

Según explica el informe de Jefatura de Gabinete, estos fondos son entregados a las provincias y son ellas las que ejecutan mal o bien las obras. Entre estos datos se incluyen todas las obras finalizadas durante este gobierno, pero que bien pueden haber empezado antes de que este ocupara el poder.

 Embed      
Made with Flourish

Dónde hubo mayor número de obras. Naturalmente, Buenos Aires fue la provincia con mayor cantidad total de obras (381), pero sorprende que la segunda no sea Mendoza. En su lugar está Entre Ríos, 232 refacciones a escuelas. En términos de presupuesto, esta provincia está cuarta, con $27.000 por escuela estatal.