Así iba a ser la presentación de Peña en el Senado que fue cancelada por “exceso de optimismo”
Layer 1
MarcosPeñaEnElCongreso

Así iba a ser la presentación de Peña en el Senado que fue cancelada por “exceso de optimismo”

Fueron 386 preguntas. Las respuestas en 387 páginas desbordaban optimismo. Eran las páginas que serían la base del informe que Marcos Peña, jefe de Gabinete, iba a presentar en el Senado este miércoles como marca la Constitución. El optimismo habitual de Jefatura de Gabinete no parecía pertinente en el nuevo contexto de "autocrítica" que impuso el rebrote de la crisis.

El tono con el que fueron escritas las respuestas no podía replicarse en la presentación en el recinto. El cambio de discurso obligó a Peña a recapitular y no presentarse en el Senado este mes. La sesión fue cancelada por Federico Pinedo en un acuerdo entre los distintos bloques políticos 

Sin embargo, las respuestas a las preguntas que habían mandado fueron respondidas, como siempre con mucho optimismo, y repartidas entre los senadores.

A24.com accedió al documento que Peña entregó a los senadores antes del nuevo cepo discursivo. Después del fin de semana, hubo una decisión de que el Jefe de Gabinete baje el perfil y que se abra el juego de la comunicación a otros ministros. Al menos por un tiempo.

El teorema de la tormenta externa

A raíz de preguntas enviadas por distintos senadores, Peña defendió la política monetaria del Banco Central y volvió a insistir con la idea de la tormenta externa para explicar la suba del dólar: “Esta suba del tipo de cambio que tuvo lugar en los últimos meses fue desatada por un contexto internacional adverso que afectó a todos los mercados emergentes”, explicó Peña.

Culpó también a la crisis por “un escenario internacional de menor liquidez, con políticas monetarias contractivas por parte de Estados Unidos”.

Y, como no podía faltar, planteó como causal de la “tormenta” a las condiciones meteorológicas: “A esto se sumó que Argentina sufrió la peor sequía de los últimos 50 años, lo que significó una pérdida por exportaciones aproximada de USD 8.500 millones, y la suba del precio internacional de la energía”.

El discurso oficial sigue en un tramo del documento en que el senador peronista de Chubut Mario Pais le pregunta sobre “¿Qué estimación de crecimiento de la economía tiene el Gobierno en la actualidad para este año?”, dato que hasta ese momento no se conocía.

Peña la tiró afuera y dijo que no podrán hacer proyecciones hasta que no esté presentado el Presupuesto 2019. “Las diferencias entre los supuestos del Presupuesto 2018 y los materializados radican en las recientes turbulencias financieras en las economías emergentes y que fueron amplificadas en Argentina por la sequía que impactó este año”, explicó. El lunes un documento de Hacienda reveló que las previsiones son de una caída del 2,4%

Qué dijo sobre la inflación.

Contestó por el tema por una pregunta del senador José Ojeda, del PJ de Tierra del Fuego. El informe de Jefatura de Gabinete detalló las políticas antiinflacionarias del Banco Central. “El BCRA ha decidido implementar un régimen de metas de inflación. El mismo ha demostrado ser el sistema monetario adecuado para mantener la estabilidad de precios”, explicó.

Y aseguró que el Banco “mantendrá el actual sesgo contractivo de su política monetaria hasta que la evolución de la inflación converja a las metas propuestas”.

Qué va a hacer el Gobierno con el dólar.

El informe de Peña advierte que “el BCRA está comprometido con un tipo de cambio flexible y determinado por el mercado” y que va a “limitar las ventas de reservas internacionales a períodos en que haya una clara disfunción del mercado”.

En otros tramos, Peña insiste en ratificar el rumbo económico y desconoce la crisis financiera; todavía el manual de estilo no había cambiado:

  • “El conjunto de políticas implementadas y el acuerdo con el FMI nos permiten atravesar la turbulencia financiera sin tener disrupciones en la economía”.
  • “Con el último dato disponible de julio, la inflación se ubica dentro de las bandas establecidas en el acuerdo con el FMI”.
  • “La suba del riesgo país responde a un contexto internacional adverso que afectó a la mayoría de los países emergentes”.
  • “La magnitud del reciente préstamo acordado con el FMI y la recategorización de Argentina como país emergente son dos simples ejemplos de que la comunidad internacional nos apoya y confía en el rumbo que ha decidido tomar nuestro país”.

Fuga de capitales

La senadora María de los Angeles Sacnum le preguntó sobre “¿cuánto es el monto en millones de dólares desde el 10 de diciembre del 2015 a la fecha correspondiente a la fuga de capitales?”. La respuesta fue tajante: “No existe el concepto de ‘fuga de capitales’”. Y advirtió que desde el Gobierno no tienen previsto “hacer modificaciones a la normativa vigente sobre flujos de capitales”.

El cambio del discurso oficial y el "fin del optimismo" obligaron a Peña a cambiar de planes. Su próxima presentación sería el mes que viene en Diputados. Aunque fuentes de la Cámara aseguran a A24.com que, en medio de la discusión por el Presupuesto, no será conveniente recibir a una figura que mete tanto ruido entre oficialismo y oposición.