Covid-19

Cafiero: "En la Ciudad se dieron cuenta de que no pueden tener 2.600 diarios"

El jefe de Gabinete de la Nación defendió el nuevo DNU de Alberto Fernández y expresó que en la Ciudad "quizás no habían visto la gravedad de la situación que está ocurriendo en las terapias intensivas".
La discusión sobre si en las aulas se contagian es equivocada; las medidas respecto a la virtualidad tienen que ver con bajar la circulación de personas

"La discusión sobre si en las aulas se contagian es equivocada; las medidas respecto a la virtualidad tienen que ver con bajar la circulación de personas", indicó Cafiero (Foto: archivo).

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, volvió a señalar las diferencias que existen entre el gobierno nacional y el de la Ciudad al cuestionar la política adoptada por la administración de Horacio Rodríguez Larreta en el marco de la lucha contra la segunda ola de Covid-19. Y ante la posibilidad de que desde la Ciudad "judicialice" una vez más la decisión de suspender las clases presenciales, el funcionario lanzó una suerte de advertencia sobre la gravedad de la situación en esta región: "Se dieron cuenta de que no pueden tener 2.600 diarios".

"Ellos, lamentablemente, quizás no habían visto la gravedad de la situación que está ocurriendo en las terapias intensivas de la Ciudad de Buenos Aires. Quizás no tenían real dimensión de la aceleración de la curva. Pero me parece que ahora están tomando consciencia de que la Ciudad de Buenos Aires no puede tener un promedio de 2.600 casos por día. Eso afecta cualquier sistema. Después, no sé qué harán. Ellos, lamentablemente, tomaron el camino de la judicialización”, señaló Cafiero en diálogo con Radio La Red AM 910 poco después del anuncio del presidente Alberto Fernández sobre la continuidad de las restricciones.

Larreta está reunido con su Gabinete delineando cómo seguirá su política en el territorio porteño. Su discurso en los últimos días es contundente: no quiere suspender las clases presenciales, sobre todo las de los más pequeños. Su ministro de Salud, Fernán Quirós, hoy legitimó ese discurso. "No queremos dañar a los niños", dijo.

Sin embargo, ahora su presentación judicial ante la Corte Suprema entró en una etapa "abstracta". El amparo de la Ciudad se realizó sobre el DNU de Alberto Fernández que vence este viernes a la medianoche. La Ciudad podría esgrimir una nueva medida judicial, pero eso generará un nuevo capítulo en la pelea con el Gobierno nacional. Esto está analizando en estos instantes Larreta, cómo seguir.

A esa decisión es la que hizo alusión Cafiero. "El DNU va a estar publicado llegada la tarde y con eso habrá un poco más de detalle normativo", dijo, y agregó: "Respecto a la categoría de alarma epidemiológica en la que está el AMBA, tiene que ver no solo con los indicadores epidemiológicos que veníamos teniendo, sino también por la tensión en el sistema de salud, que reviste una situación de mayor gravedad".

"La discusión sobre si en las aulas se contagian es equivocada; las medidas respecto a la virtualidad tienen que ver con bajar la circulación de personas", concluyó.