Cafiero sale al cruce de críticas de la oposición y niega tener "superpoderes"

Cafiero sale al cruce de críticas de la oposición y niega tener superpoderes

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, salió al cruce de las críticas de la oposición por un decreto de necesidad y urgencia que le atribuyó la capacidad de redistribuir partidas presupuestarias sin control del Congreso, en el marco de la pandemia, y dijo que "no se trata de superpoderes".

Cafiero explicó su postura a través de las redes sociales:

 Embed      

"El Presupuesto 2020 enviado por el gobierno anterior -dijo en referencia a Mauricio Macri y su jefe de Gabinete, Marcos Peña- no reflejaba la situación económica y social".

En una velada crítica a la "herencia" recibida, Cafiero dijo que en el anterior gobierno de Cambiemos -cuyos dirigentes ahora en la oposición parlamentaria critican a la actual gestión- "suponían que la economía iba a crecer con un ajuste fiscal enorme para así afrontar todos los pagos de la deuda que ellos mismos habían reconocido insostenibles y habían reperfilado".

"Para que el país pudiera seguir funcionando tuvimos que prorrogar el Presupuesto del año 2019", señaló el actual jefe de Gabinete, que a cinco meses de asumir, aún no presentó su informe de gestión ante el Congreso, paralizado por la pandemia y que hoy volverá a sesionar por primera vez, pero de manera virtual.

Cafiero dijo que "en un contexto de alta inflación, esto suponía de manera inevitable una ampliación presupuestaria. De lo contrario, el gobierno no hubiera podido funcionar más allá de la mitad del 2020".

La situación antes y después del COVID-19.

Cafiero dijo a través de la red social Twitter, que "para contener los efectos de la pandemia" el Gobierno de Alberto Fernández dispuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio "para cuidar a todes".

Cafiero - en un virtual informe de gestión en Twitter-, informó que "el costo fiscal del paquete de protección económica y social asciende, hasta el momento, a unos $380.000 millones, equivalente a casi un 1.5% del PIB.

Y agregó: "Para poder continuar con las políticas de asistencia era necesario ampliar el Presupuesto…y eso hicimos".

"En el mismo DNU se me otorgaron facultades para transferir dinero de una partida a otra únicamente cuando estas modificaciones estén relacionadas con la emergencia sanitaria", señaló.

Advirtió que la reasignación de partidas cuestionada fue "para destinar los fondos reservados de la AFI a políticas nutricionales, educativas y de salud".

"No se trata de “superpoderes”. En momentos extraordinarios, necesitamos un Estado activo y flexible para poder proteger a todas y todos los que habitan este territorio", culminó el hilo de mensajes en Twitter ele jefe de Gabinete, horas antes de la primera sesión virtual del Congreso, después de más de 60 días de parálisis.

"Desde una mirada integral, tomamos medidas para proteger la salud, fortaleciendo políticas de cuidado y reforzando el sistema sanitario. Y para proteger la economía y el ingreso de las familias...", agregó.

Enumeró cada medida de ayuda económica y social financiada desde el Estado nacional desde la cuarentena decretada el pasado 19 de marzo.

"Ingreso Familiar de Emergencia, préstamos a tasa cero para monotributistas y autónomos, la postergación o reducción de las cargas patronales y el salario complementario para pagar en forma directa los salarios de las y los trabajadores del sector privado", enumeró.

Recordó que "también se pagaron bonos especiales a sectores más vulnerables: AUH, AUE, jubilados de la mínima, personas con discapacidad, trabajadores de salud, seguridad y FF.AA, se diseñaron pagos extraordinarios".

Dijo que "en el entendimiento de que el impacto económico adverso también afectaba a las Provincias, elaboramos un plan de asistencia de $120.000 millones. Son los y las gobernadoras, los que están más cerca de las necesidades de la gente, queremos asistirlos y cooperar con ellos.

Se habló de